Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mineros bolivianos temen que paro en puertos de Chile paralice producción de concentrados

La Paz, 31 may (ABI).-

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, advirtió el miércoles que si continúa el paro aduanero en Chile puede afectar y hasta paralizar la producción de concentrados en las empresas mineras estatales de Huanuni y Colquiri.

En conferencia de prensa, Gutiérrez explicó que Huanuni y Colquiri surten de concentrados a la empresa Vinto, metalúrgica que detuvo sus exportaciones de estaño debido al paro chileno, que puede ocasionar un eventual colapso de sus almacenes y derivar en la paralización de la producción.

"Pero ante esta falta de movimiento de minerales, Vinto va ir colapsando en sus almacenes y automáticamente Huanuni y Colquiri, que proveemos de este mineral (estaño) a Vinto, también vamos a tener serios problemas porque habrá mucha carga estocada y en algún momento nos dirán que hay que parar lo que es la entrega de carga de los minerales", alertó el dirigente minero.

Funcionarios de la Aduana de Chile cumplen hoy una semana de un paro que ha puesto nuevamente en el tapete los perjuicios que ocasiona esa medida a la economía boliviana y puso en vilo al comercio exterior boliviano.

El representante de los mineros bolivianos consideró que el paro chileno pasó de ser una demanda sindical a una medida "revanchista" contra Bolivia por la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Es un problema muy tremendo porque se trata de otro país, esperemos que se solucione lo más pronto posible este tema", señaló. mcr/ma ABI

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2355365
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
6563
4772
23670
2303671
100120
126620
2355365

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 22:33:57