Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno da duro golpe al jukeo

La Paz, 24 de mayo (Ministerio Minería Noticias).-

En un operativo conjunto del Ministerio de Minería, el Ministerio de Gobierno y la Policía, se logró detener a 26 personas quienes robaban mineral de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

“Hubo una coordinación muy importante con la presidencia de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la gerencia de la empresa Huanuni e incluso con la información proporcionada por dirigentes y mineros sobre el robo de minerales en el cerro Posokoni de la Empresa Minera Huanuni”, explicó el ministro de Minería, César Navarro, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad aseveró que los detenidos no tienen ninguna relación con la EMH y quienes desarrollaban actividades clandestinas de robo de minerales, lo que se conoce como jukeo y que ocasiona un daño económico muy fuerte a la empresa estatal.

En el operativo, en el que participaron más de 1.300 efectivos policiales de los comandos de La Paz, Oruro y Potosí, se incautó de 20.367 kilos de mineral de alta calidad lo que representa más de 20 toneladas de mineral acopiadas en 570 sacos, lo que representa alrededor medio millón de dólares en una estimación preliminar.

El mineral se encontraba en siete viviendas particulares acondicionadas para ocultar el mineral y en las que funcionaban tres ingenios en el sector de Huayrapata. De la misma forma se encontró un camión cargado de mineral y un vehículo liviano.

Por su parte el ministro Romero informó que acompañó el operativo la Fiscalía para librar los mandamientos de aprensión, por lo que hubo resistencia de los implicados en el jukeo quienes usaron objetos contundentes para resistirse al arresto, resultando de este enfrentamiento cuatro efectivos policiales heridos y cinco patrullas fueron afectadas.

De la misma forma el Ministro Navarro explicó que los ladrones de mineral ingresaban por la zona de Kataricagua a la mina para seleccionar el mineral y robarlo. Su principal punto de comercialización era Oruro para luego exportarlo.

“Por ello que parte de esta lucha contra el robo de minerales se está proyectando incorporar en la norma penal la sanción a quienes roban pero también a los que compran mineral robado, porqué no olvidemos que el mineral no tiene ningún valor si es que no se concentra y se exporta. Por eso la importancia de identificar no solo a los jukus si no a quienes en domicilios particulares instalaron ingenios donde se hacía la molienda y la concentración para luego sacarlo de Huanuni a través de Huanuni o de Llallagua de manera directa”, aseveró Navarro.

La autoridad recordó que el operativo no busca perjudicar la actividad minera, si no identificar a delincuentes quienes no solamente roban mineral si no también equipo para la actividad extractiva.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1394504
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1297
7659
31216
1325102
89066
140927
1394504

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 08:14:45