Español
Mapa de Sitio

Artículos

“La minería requiere inversión urgente en el Norte Potosí y en Bolivia”

PIO XII / JUAN CARLOS ENRIQUEZ / 13 MAYO 2017

Fue uno de los pedidos que más se dijo y escuchó en la feria y en el conversatorio minero realizado ayer aquí Llallagua norte Potosí donde se hizo una radiografía de la actual situación de la minería y se proyectaron soluciones y aspiraciones para mejorar la vida en las regiones mineras.

Los participantes señalaron que se requiere inversiones millonarias para una mayor prospección, exploración y explotación de minerales, señalaron que las cooperativistas mineros no tienen esos recursos y que el Estado no los invierte como se quisiera.

Algunos sugirieron tomando en cuenta el plan estratégico soberanía del gobierno que se debería nacionalizar toda la minería. Otros manifestaron que se debe respetar la Constitución Política del Estado que reconoce a la minería cooperativa, privada y estatal y lograr al contrario un trabajo más coordinado entre estos tres sectores de la economía en regiones mineras.

También propusieron que las alcaldías de regiones mineras abran oficinas con técnicos que orienten y planifiquen mejor el trabajo minero, pidieron que la gobernación y la universidad se articulen en este objetivo.

El ingeniero Alfredo Contreras, gerente técnico de operaciones de la Corporación Minera de Bolivia explico que hay inversiones en exploración de minerales en Oruro y Potosí, detalló los trabajos de operación en Amayapampa y Mallku Qota del Norte Potosí. Dijo que falta un 20 % de trabajos para el funcionamiento de la fundición de Empresa Minera Catavi y la inversión en plantas de concentración de zinc y de cobre.

Benjamín Herrera de las cooperativas mineras del Norte Potosí aclaró que las vetas mineras están agotadas y volvió a pedir respaldo económico para concretar la veta estañífera Luzmila que requiere de inversión millonaria en Llallagua, Norte Potosí.

Reynaldo Berna de los trabajadores mineros estatales Mallku Qota señaló que se debe afianzar la inversión y hacer un trabajo más serio.

Uno de los representantes de la minería chica pidió garantías para sus exploraciones y concesiones que serían avasalladas por comunidades.

Alfredo Zaconeta y Pablo Poveda del Centro para el Desarrollo Laboral indicaron que la explotación del oro de Amayapampa requiere una inversión mínima de 150 millones de dólares para hacer un trabajo serio y efectivo, dinero que según ellos el “Estado no tiene”. Indicaron también que el gobierno no sería coherente en minería con su plan estratégico que apunta al 2025, pues allí, según los representantes del CEDLA, se habla de una mayor presencia del Estado en el manejo y administración de la minería, es decir nacionalización. Además pidieron reglamentar la Ley que permite destinar un 10 % de las regalías mineras a exploración, mandato que no se pone en práctica.

Héctor Solíz, del Centro de Promoción Minera indicó que la mina de Siglo XX en el norte Potosí tiene las vetas agotadas y se requiere una mayor ayuda del Estado y esto, aclaró, coadyuva en la pobreza local.

En general los asistentes pidieron que el Estado central invierta más en minería y dé mayor importancia a este sector tanto como se atiende a otros rubros de la economía nacional.

Los funcionarios de COMIBOL señalaron que más del 60 % de terrenos en el departamento de Potosí tienen yacimientos mineros y que esta tierra fue “bendecida” por la naturaleza, pero se requiere mayor inversión en este rubro, no sólo del Estado sino también del sector privado y las cooperativas.

Julián Arias, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos denunció que muchos operadores mineros no informan de sus acciones a las comunidades indígenas. Señaló que el Estado no está precautelando el presente y el futuro de las aguas dulces que son utilizadas sin ninguna norma clara por el sector minero arriesgando el futuro de la población en regiones mineras. Exigió el cumplimiento de la Ley del medio ambiente y su reforma para un mejor control sobre las operaciones mineras.

Uno de los presentes pidió no olvidar a los cooperativistas mineros que están detenidos o aquellos que sufren secuelas producto del conflicto minero del año 2016 entre gobierno y cooperativas.

La feria y el conversatorio minero fueron organizados por el equipo minero de Radio PIO XII y la Red Erbol. Participaron representantes de la COMIBOL, de la FSTMB, Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí, Universidad Nacional Siglo XX, Archivo Histórico Minero de Catavi, Centro de Ecología y Pueblo Andinos, Centro para el Desarrollo Laboral, Centro de Promoción Minera, gobierno municipal de Llallagua.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1246136
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4675
5068
24320
1196042
81625
112918
1246136

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-19 23:53:21