Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mineros piden que autoridades coadyuven en lucha contra juqueo

FOTO:Cerro Posokoni es constantemente invadido por "jucus"

LA PATRIA/ 08/05/2017

Los trabajadores mineros de Huanuni, piden a las autoridades del Gobierno Central, encarar políticas más claras y una lucha frontal en contra del juqueo (robo de mineral), que afecta en gran medida a esta localidad intermedia, señalaron que las acciones asumidas hasta el momento, solo son por parte de la estatal minera y que a raíz de ello, esta práctica ilegal volvió a surgir con fuerza en esa región.

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Elías Colque, mencionó que una de las grandes preocupaciones es el crecimiento desmedido del robo de mineral que afecta a la productividad de la empresa, ya que ahora, no simplemente se trata del juqueo de los concentrados, sino también se sustraen maquinaria y equipos que se utilizan en interior mina, aspecto que perjudica la labor de los obreros del subsuelo.

Indicó que actualmente, hay grupos grandes que están bien organizados y que utilizan mucha estrategia para no ser capturados por los guardias y cometer el delito, y que esta situación, a momentos, es insostenible porque no se cuenta con un apoyo decidido del Gobierno Central.

Colque dijo, que todas las instituciones de la localidad minera, están unidas en contra del juqueo, pero que ahí hace falta que el Gobierno cumpla algunos compromisos asumidos a principios de gestión, para reforzar la seguridad en el distrito y luchar contra esta práctica.

"Si bien a principio de gestión, habíamos bajado los índices del juqueo, la falta de medidas y compromisos, que se tenía que hacer por parte del Gobierno, no se está cumpliendo, nuevamente el robo de mineral se está activando en el distrito de Huanuni. Todos los trabajadores, las instituciones y el pueblo en general estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo", aseveró.

Mencionó que a principios de año, llegaron alrededor de 40 oficiales de Seguridad Física de la Policía, pero que los mismos fueron contratados por la Empresa Minera Huanuni (EMH), y que no son suficientes para luchar contra la gran cantidad de "jucus" que merodean los socavones del yacimiento de estaño, por ello piden que se analice este problema y se tenga un apoyo más decidido de las autoridades, porque se trata de proteger el patrimonio del Estado, subrayó.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1526980
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2258
6579
24098
1470266
66258
155284
1526980

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-12-14 15:25:33