Español
Mapa de Sitio

Artículos

Empresas públicas aportan con el 42,6% de los ingresos estatales

FOTO: Luis Arce Catacora, ministro de Economía /ANF

LA PATRIA 8 DE MAYO DE 2017.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró que las empresas públicas aportan con el 42,6% de todos los ingresos del Estado y, luego de descontar sus gastos e inversiones, generan un 4% de utilidades netas.

La autoridad señaló que "el ataque a las empresas públicas es el ataque al modelo actual" que se contrapone al viejo modelo neoliberal que privatizó todas las iniciativas productivas que estaban en manos del Estado.

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, detalló que las empresas públicas "le dejan al Estado más de 217 mil millones de bolivianos, que es todo el presupuesto, de ahí aportan con 4% de utilidades netas, lo que el estado hace es generar escuelas, hospitales, carreteras que beneficia a la población".

Dijo que los reportes de la unidad de seguimiento de las empresas públicas dependiente de su despacho muestran que ocupan "un lugar estratégico para la generación de excedentes y para aplicar políticas de redistribución del ingreso".

Así, por ejemplo, insistió el ministro, se muestra que "antes la participación (de las empresas públicas) en el total del presupuesto representaba el 4,2% del presupuesto, en el último presupuesto vigente se ha multiplicado por 10, 42% de aporte a la economía"

Dijo que la lógica del Gobierno es que no puede haber empresas públicas deficitarias, "sería una subvención y tienen que tener capacidad de generar excedentes porque esa es su razón de existir, no pueden generar pérdidas".

Lamentó que los "economistas neoliberales" no reconozcan el rol estratégico de las empresas públicas, aun cuando ha quedado plenamente demostrado que en 20 años de modelo de privatización "el sector privado no nos ha demostrado condiciones para liderar y llevar adelante el crecimiento del país".

Arce Catacora anunció para este lunes la presentación de la Memoria Anual 2016 donde se registran todos los indicadores económicos y financieros de la pasada gestión y que "muestran que nuestras empresas están bien".

Dijo que en dicha memoria se realiza una evaluación por sectores -productivo, servicios e industrias- para entender el aporte de las empresas privadas y se muestra que "pagan impuestos, todos los beneficios sociales (…) hacemos diferenciación y análisis con una metodología específica para evaluar a las empresas en función de ganancias, costos, deuda y en varios sectores están generando réditos e ingresos (…) pero hay que presionar para que sean más eficientes y competitivas que el propio sector privado".

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2887346
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3304
3889
7193
2853984
42856
111899
2887346

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-12 20:24:19