Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comisión especial del Legislativo tiene 90 días para indagar contratos con la CAMC

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz 

En medio de protestas de la oposición, la Asamblea Legislativa designó a la entidad que está compuesta por 12 legisladores: siete son del MAS, tres de UD y dos del PDC

02:33 / 17 de febrero de 2016

En sesión plenaria, la Asamblea Legislativa (controlada por el MAS), y en medio de manifestaciones de protesta de opositores al Gobierno, designó a la comisión especial multipartidaria que investigará, en 90 días, los contratos que firmó el Estado Plurinacional con la empresa china CAMC, en la que trabaja como gerente comercial Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales.

“De inmediato se investigará este caso y se ha estipulado un plazo de 90 días para que se pueda conocer el informe”, explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en una rueda de prensa, al concluir la sesión que duró casi cuatro horas.

Al término de la plenaria, se registraron amagues de pelea entre oficialistas y opositores, luego de que la diputada Juana Quispe (MAS), jefa nacional de esa bancada, propuso “suficiente debate”, debido a que los opositores reclamaban presencia equitativa en la comisión; al final, se conformó una entidad con mayoría oficialista.

Se designó a 12 legisladores, de los cuales siete son del MAS y el resto de la oposición. Gonzales señaló que el oficialismo tiene mayor presencia en virtud al criterio de proporcionalidad de representación en la entidad legislativa, tal como ocurre en las otras comisiones, en las que el partido de gobierno tiene dos tercios de presencia.

En rueda de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), detalló que la entidad está integrada por los diputados oficialistas Víctor Borda, Manuel Canelas, Susana Rivero, Romina Pérez y Javier Zavaleta; Griselda Muñoz y Wilson Santamaría, ambos de UD; además de Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En cuanto a senadores, la nómina incluye a Rubén Medinaceli y Milton Barón, del MAS; Óscar Ortiz, por UD, y Víctor Hugo Zamora, nombrado por el PDC.     Al inicio de la sesión, a las 15.10, el MAS ya había presentado su plancha de postulantes, mientras que la oposición había hecho llegar tres listas, lo que generó el reproche del presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera. “No tenemos la culpa de que la oposición no pueda ponerse de acuerdo ni en eso”, reclamó en un momento del debate legislativo.

Con todo, la oposición al final conformó una plancha única, aunque se insistía en la equidad. “Si el MAS tiene mayoría, hará un informe a su medida y conveniencia”, expresó el diputado Tomás Monasterio (UD). La comisión especial investigará las acusaciones de presunto tráfico de influencias que denunció hace dos semanas el periodista cruceño Carlos Valverde.

Detalles: Proceso

Se adelantó que durante el proceso, que también lo indaga la Contraloría,  se citará a todos los implicados, entre ellos Gabriela Zapata, el periodista Carlos Valverde y todos los que resultaren involucrados en el hecho en cuestión.

Desmayo

Tras la sesión, la diputada Lourdes Millares fue sacada en camilla por personal de Bomberos tras sufrir una taquicardia      —según ella— provocada por un golpe propiciado por una legisladora del MAS, a quien no identificó, pero señaló que estaba vestida con un poncho rojo.

Quintana: Valverde es agente de EEUU

Carlos Corz - La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que Estados Unidos alienta la “estrategia de desestabilización” del Gobierno, promoviendo“un ataque furibundo para matar la credibilidad del presidente Evo Morales” y posicionar una idea de corrupción con denuncias como el presunto tráfico de influencias con la firma china CAMC. Acusó además a Carlos Valverde, director del programa Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz, de ser un agente encubierto de la nación del norte.

Contactado varias veces ayer por La Razón, el comunicador no respondió el teléfono móvil.

Entretanto, según dijo Quintana sobre la base de anteriores declaraciones de Valverde, el periodista cruceño reconoció que se reunió con tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. “Pero no se reunió (como él dijo) para comentarles el librito Coca, territorio, poder y cocaína (2015)”, afirmó en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, en la que, apoyado en cables de la legación liberados por WikiLeaks, afirmó que Valverde es un agente de Estados Unidos.

Esta acusación surgió un día después de que Morales denunciara a la legación por estar detrás de las denuncias sobre presunto tráfico de influencias entre el Estado y la empresa china CAMC, en la que su expareja Gabriela Zapata es funcionaria. Ratificó que se evalúa la posibilidad de expulsar al encargado de Negocios, Peter Brennan.  “El Presidente ha sido categórico, se remite a las pruebas. Nosotros no andamos con especulaciones, evidencia de que hay injerencia norteamericana, y el señor Brennan se va”, advirtió la autoridad.

“Se trata de atacar la credibilidad de Morales y del Gobierno, la intención de aquellas denuncias es desacreditar la inversión china en Bolivia y en América Latina (...). Éste es un ataque alevoso de Estados Unidos contra Bolivia”, remarcó, luego de insistir que Valverde es un agente y “soplón” de los intereses estadounidenses en Bolivia.

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

909515
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1845
3866
23069
860409
82065
115101
909515

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-21 13:13:38