Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno niega un soborno por parte de la empresa china CAMC

La periodista Amalia Pando denunció que la empresa extranjera pagó un viaje a los ejecutivos del ingenio azucarero estatal

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero / La Paz / 16 de febrero de 2016

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó ayer que el viaje que realizaron funcionarios de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), en 2012 a China, fue pagado por esa entidad y por el Estado y no por la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. como denunció la periodista Amalia Pando, el fin de semana durante un debate político, en el marco de la campaña para el referéndum constitucional del domingo 21 de febrero.

 

En conferencia conjunta con el gerente de la EASBA, Ramiro Lizondo, y con documentación de respaldo en manos, manifestó que el viaje se efectuó antes de que se adjudique a CAMC la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, al norte de La Paz.

El domingo, Pando denunció que los funcionarios viajaron “pagados” por la empresa china beneficiada por el contrato y dijo que ésta es una figura de “soborno” tipificada en el Código Penal. “El 1 de febrero adjudican la obra y el 2 de febrero, al día siguiente, todos los ejecutivos de la empresa de San Buenaventura, todos del MAS por supuesto, van a la embajada china a pedir visas”, afirmó en el debate organizado por la red Unitel.

Hace dos semanas, el periodista Carlos Valverde reveló la relación amorosa entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, gerente comercial de la CAMC, empresa que suscribió al menos siete contratos de construcción de obras de desarrollo con el Estado.  En ese marco, el comunicador denunció un evidente tráfico de influencias.

El Gobierno negó ese extremo, incluso, ordenó que la Asamblea Legislativa y la Contraloría General investiguen los acuerdos suscritos con la firma china, y así descartar posibles irregularidades.

Ayer por la mañana, durante una entrevista con radio Santa Cruz, el presidente Morales rechazó  de nuevo las acusaciones en su contra y consideró que ellas forman parte de la estrategia de campaña de la oposición frente al referéndum de reforma constitucional. “El Estado ha pagado el viaje”, expresó, tras lo cual identificó a Pando como “política” y no periodista.

Poco después, ofrecieron la conferencia de prensa Ramos y Lizondo, donde ofrecieron más detalles sobre el motivo del viaje a China.

La ministra de Desarrollo Productivo sostuvo que se trató de una comisión que incluyó a un experto cubano y que el grupo tenía la misión de verificar las condiciones de trabajo de la empresa CAMC y de sus proveedores, en cumplimiento de la normativa vigente.

“Todos los pasajes los pagó nuestra empresa azucarera y el Gobierno (… ). La misión ha sido técnica y estuvo acompañada por una eminencia cubana”, aseveró.

En tanto, Lizondo detalló que fueron 12 días de viaje, con ocho de permanencia en China, donde los funcionarios recibieron viáticos de $us 254 diarios. “Yo no entiendo cuál es el afán de esta señora (Pando), yo fui a su radio a desmentir, no porque ella me haya invitado, y  le expliqué con documentos todos estos antecedentes”, declaró a la ABI.

La periodista aseguró que en San Buenaventura tampoco hay una caña plantada, pero Lizondo aseguró que ahora hay 13.000 hectáreas.

Echazú:

La GNRE, abierta a indagación

Yuri Flores - La Paz

El director de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, sostuvo que la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) está abierta a cualquier investigación para desvirtuar que la empresa china CAMC, que se adjudicó en 2015 la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni, Potosí, haya sido seleccionada a dedo.

“Estamos abiertos a cualquier investigación de la Contraloría, Asamblea Plurinacional; toda nuestra información, desde el contrato, está en nuestra página web, y entonces las afirmaciones que nosotros hubiéramos contratado a dedo, queda como una falacia”, afirmó Echazú.

La autoridad, aseguró que el proceso de contratación de la empresa china CAMC, fue transparente toda vez que para este proyecto se invitó a 15 compañías de prestigio internacional en construcción de plantas, y que de éstas solo se presentaron siete. De la preselección quedaron tres las que fueron invitadas a presentar sus propuestas técnicas y se optó por contratar a CAMC.

“Hemos empleado en el proceso de contratación nueve meses, 275 días, y esto ha retrasado un año el proyecto”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1245112
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3651
5068
23296
1196042
80601
112918
1245112

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-19 17:55:05