Español
Mapa de Sitio

Artículos

Diputados aprueban creación de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos

(Prensa Diputados, 30/03/2017)

Este jueves, la Cámara de Diputados dio luz verde a la creación de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que será la responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva del litio, que incluye la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

 

“Cambiaremos el país, porque estamos creando una empresa que significa su futuro; la decisión de hoy será de trascendental importancia para nuestro futuro”, afirmó el ministro de Energías Rafael Alarcón, quien calificó como histórica la aprobación del Proyecto de Ley 064, porque el litio es energía y que su industrialización permitirá un nuevo despegue de la economía nacional.

La nueva empresa pública, que sustituirá a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación del 100% estatal para la producción y comercialización de Cloruro de Litio, Sulfato de Litio, Hidróxido de Litio, Carbonato de Litio, Cloruro de Potasio, Nitrato de Potasio, Sulfato de Potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica.

El Parágrafo III del Artículo Único del Proyecto de Ley establece que para los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, la estatal YLB podrá realizar contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado.

Este Parágrafo provocó un debate entre la bancada oficialista y los opositores. Estos últimos indicaron que el Proyecto abre las puertas a las empresas transnacionales, afirmación que fue firmemente rebatida por varios diputados del MAS y por el propio ministro Alarcón, quien aclaró que para la fase industrialización del litio se requerirá socios que aporten con tecnología, que Bolivia no tiene.

La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño rebatió duramente la sindicación del diputado de UD Gonzalo Barrientos, aclarando que en todas de las fases de la cadena evaporítica del litio, incluida la implementación tecnológica, el Estado boliviano seguirá controlando el negocio. “Es el colmo, usted que apoyó la capitalización y privatización, junto con Gonzalo Sánchez de Lozada, viene a decirnos que esta ley permite el ingreso de las transnacionales”, afirmó.

Por su parte, el diputado potosino Víctor Borda afirmó que los gobiernos neoliberales intentaron entregar el litio a empresas extranjeras, pero como materia prima. “Hicimos movilizaciones, no queríamos eso, deseábamos que se industrialice; por más de 15 días hubo una huelga cívica indefinida, y gracias a eso la Constitución Política del Estado establece que los recursos naturales no metálicos son de carácter estratégico para el país”, sostuvo.

El Proyecto de Ley reconoce y garantiza el derecho a la explotación, producción y comercialización tradicionales de sal común (Cloruro de Sodio) en los salares del país que actualmente realizan las organizaciones económicas locales y cooperativas, respetando derechos pre-constituido y adquiridos reconocidos.

También establece que la totalidad del financiamiento interno y externo asumido por Comibol para la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, será subrogada por YLB, especialmente los créditos otorgados por el Banco Central de Bolivia. “YLB es responsable del uso y destino de los recursos desembolsados y a ser desembolsados por el BCB”, indica un parágrafo del Proyecto aprobado este jueves.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2444168
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
308
3456
3764
2417758
53885
135038
2444168

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-07-16 01:59:19