Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mesa Redonda de Fundación Jubileo

Urge política integral para desarrollo de minería nacional

PERIÓDICO EL DIARIO 28 marzo

• Presidente de Comibol, José Pimentel, dijo que sin la anunciada reestructuración será difícil que la entidad estatal deje sus funciones de administradora de contratos

• El sector sigue exportando concentrados, perdiendo el país valiosos minerales adjuntos, como Cadmio, Indio, Manganeso y otros, sostuvo el experto Héctor Córdova

La necesidad de formular en Bolivia una política de Estado que involucre tanto a la minería estatal, privada y cooperativizada fue formulada en la Mesa Redonda que tuvo lugar la semana pasada, bajo el auspicio de la Fundación Jubileo.

De acuerdo con la ley Minera, en abril concluye el plazo para las concesiones mineras y su adecuación a la nueva normativa. Este tema fue parte del análisis de la reunión, en la que participaron el presidente de Comibol, José Pimentel; exviceministro del área, Pedro Mariovo; Héctor Córdova, experto de la Fundación Jubileo; además de Rodi Balanza, profesor de la Carrera de Metalurgia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

INFORMALIDAD

En ese marco salieron a la luz varias opiniones sobre la situación de la minería en Bolivia. El exviceministro Mariovo dijo que el sector se desenvuelve entre la formalidad, informalidad y la clandestinidad, por lo que propuso la necesidad de que el Gobierno diseñe una política integral, que incorpore, entre otros temas, el daño al medioambiente, que está provocando esta actividad con graves consecuencias para el país.

CONFLICTIVIDAD

Mariovo destacó, por ejemplo, que el cooperativismo siempre se desenvolvió en conflicto, como ocurrió con los luctuosos sucesos ocurridos en Caracollo, donde perdió la vida el exviceministro Rodolfo Illanes. Sostuvo que sus intereses a menudo son excluyentes con los intereses del país. “Ellos piensan solamente en sus objetivos”, dijo.

COMIBOL

El presidente de Comibol destacó que las cooperativas al haberse localizado en parajes marginales, siempre enfrentarán problemas de carácter técnico y otros sobre la preservación del medioambiente. Balanza dijo, por su parte, que –en general– las cooperativas no tienen relación con la universidad cuando los problemas que enfrentan son de carácter técnico.

ADECUACIÓN NORMATIVA

En torno a la adecuación de las concesiones mineras a la nueva normativa del sector, el titular de Comibol expresó sus dudas sobre esta situación, debido a la complejidad de las exigencias técnicas. “Les exigen formalizarse a las cooperativas, que deben presentar para tal caso un plan de trabajo y proyectos de exploración. La gran mayoría de ellas no tiene capacidad para responder a estos requisitos, porque son de sobrevivencia, subsisten el día a día”, sostuvo. “Es un plan muy idealista, no creo que cumplan”, observó.

GRAN MINERÍA

En el caso de la gran minería, Córdova manifestó que la transnacional Sumitomo, que administra la empresa San Cristóbal, exporta concentrados donde también pueden encontrarse minerales, tales como Cadmio, Indio, Manganeso y otros, que tienen alto valor en los países industrializados y que de los cuales Bolivia no obtiene beneficios. Dijo que la citada transnacional sigue descargando aguas tóxicas, afectando los cultivos agrícolas de la región.

ORO

Mariovo destacó que, en este ámbito, se tienen también grupos de barranquilleros o dueños de barcazas, que organizados explotan oro en varias cuencas del noroeste del país, como en el norte del departamento de La Paz, donde el grado de informalidad es muy elevado. Como el Estado no les brinda asistencia técnica, recursos ni inversiones, estas actividades se desenvuelven sin control, sostuvo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

691757
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2658
2722
17851
654289
83374
78896
691757

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-25 20:17:35