Español
Mapa de Sitio

Artículos

Litio del salar potosino atrae inversionistas de nacionalidad alemana

Está situado a unos 3.650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en Potosí

PERIÓDICO EL POTOSÍ • 24 Marzo ABI y agencias • La Paz

INTERESADOS

Canadá y Corea del Sur también mostraron su interés. Sobre la Planta de Carbonato de Litio, Alarcon calculó que el diseño del proyecto se concluirá “en breve”.

 

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó ayer jueves que el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, expresó el interés oficial de su país de participar como socio en la industrialización del litio boliviano.

Según Alarcón, el interés fue formalizado por el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, quien visitó el país esta semana y firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno boliviano para consolidar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

"Existe interés de Alemania de participar en la industrialización del litio y para ello nos harán llegar una propuesta específica", manifestó Alarcón.

Explicó que Alemania quiere participar como socio de Bolivia en la industrialización del litio, a partir de la producción de carbonato de litio.

Adelantó que se espera la propuesta escrita del Gobierno alemán y se prevé instalar una nueva reunión a mediados de abril para abordar el tema.

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, será quien transmita la propuesta de su Gobierno para la industrialización.

El 16 de marzo, Alarcón, ratificó el interés de la nación sudamericana de avanzar hacia la industrialización del litio.

"El mercado del litio tiene una perspectiva muy buena (...) y por eso el gran interés de consorcios asiáticos y europeos para su industrialización en el país", dijo Alarcón.

El estudio a diseño final de la Planta de Carbonato de Litio estará concluido en abril aseguró Alarcón.

Ante la propuesta de Argentina de conformar un bloque de tres países con Bolivia y Chile productor de litio, respondió: “No podemos ni siquiera pensar en una posibilidad de integración si no se resuelve la demanda marítima boliviana (…). Lo que no (impide) que sigamos trabajando, de hecho ayer sostuvimos una reunión con la delegación de Alemania que nos ha permitido escuchar que existe interés de parte de la República Federal de Alemania”, sostuvo el ministro.

El viceministro de Altas tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó que se evalúan dos propuestas de consorcios extranjeros que buscan firmar contratos de asociación para implementar el proyecto de industrialización del litio boliviano, que van desde la fabricación de materiales catódicos hasta la construcción de plantas industriales.

"Hemos iniciado recepción de dos propuestas que están siendo evaluadas por nuestra comisión técnica para entrar en las negociaciones con los consorcios", sostuvo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

800666
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3477
4026
22862
753216
88317
103966
800666

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-24 20:39:05