Español
Mapa de Sitio

Artículos

Estados Unidos admite solicitud de extradición de Sánchez de Lozada

El Potosí, 16 Feb 2016 EL DEBER y ANF

El departamento de Estado de Estados Unidos admitió la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a un año y siete meses de haberse presentando la documentación.

 “Esta solicitud se ha presentado al departamento de Estado y realizaron el análisis político y la admitieron, ahora esta solicitud va al departamento de Justicia”, informó a ANF, el fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda.

Con ese avance, se supera el filtro político y el trámite pasará al Departamento de Justicia que luego de evaluar los requisitos jurídicos del Ministerio Público de Bolivia se pronunciará al respecto, según aseguró el fiscal José Manuel Gutiérrez.

Gutiérrez admitió que hubo una demora del trámite debido a la relación política entre Bolivia y EE.UU. y, por otra parte, a que el tratado bilateral de extradición suscrito entre ambos países no establece plazos perentorios para ninguna de las partes.

PROCEDIMIENTO
Gutiérrez señaló que el Departamento de Justicia deberá realizar una evaluación documental de los argumentos y el último memorial presentado por el Ministerio Público y pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos jurídicos del tratado de extradición vigente.

Por procedimiento, después habrá una audiencia a la que asistirán representantes del Boliva y las personas para quienes se solicita la extradición: Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Si el juez de EE.UU. considera pertintente, autorizará su extradición aunque esta decisión es susceptible de apelación ante otros tribunales.

Guerrero precisó que el Ministerio Público recibió la información el viernes y, calificó como "un paso importante" para consolidar la extradición de Sánchez de Lozada.

“Es importante porque se pasa una primera etapa, entonces es un gran paso”, sostuvo Guerrero, aunque aclaró que no existen plazos para que el departamento de Justicia se pronuncie, pero una que valore la documentación el caso -dependiendo la decisión- será remitido a un juez y es esa la instancia que decidirá el retorno de Goni para ser enjuiciado en Bolivia.

En 2012, Estados Unidos rechazó la primera solicitud de extradición debido a que no se cumplieron los requisitos. En julio de 2014, la Fiscalía presentó la segunda solicitud y un año y siete meses después recién pasó el primer filtro.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

919830
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1366
3646
5012
886446
92380
115101
919830

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-24 04:58:29