Español
Mapa de Sitio

Artículos

La AJAM presentó denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales en la provincia Pacajes, La Paz

AJAM,·La Paz, 21 de marzo.-

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el señor Humberto Alvarez Alvarez, por el delito de explotación ilegal de recursos minerales en un área ubicada en la comunidad de Jancko Chaullani, provincia Pacajes del Departamento de La Paz, informó su Director Ejecutivo Nacional, Erik Ariñez Bazán.

 

La AJAM junto con la Policía Boliviana inspeccionaron la comunidad de Jancko Chaullani, en la que presuntamente se estaba explotando piedra caliza y dañando áreas inmovilizadas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Ariñez explicó que durante la intervención se encontró un camión con placa de control 810 TG, de propiedad de Alvarez Alvarez, en cuyo interior se evidenció una compresora que estaba siendo utilizada para la explotación del mineral en el área mencionada.

Asimismo, en el lugar se encontraron seis motores y otras seis moledoras instaladas que –según versión de los comunarios– serían también de propiedad del cabecilla de la banda y utilizadas para realizar grandes movimientos de tierra.

El Director Ejecutivo Nacional de la AJAM manifestó que Humberto Alvarez Alvarez no cuenta con la autorización necesaria para realizar dicha actividad, por lo que -en cumplimiento de la normativa vigente sobre interdicción de la minería ilegal- se procedió a la ejecución de acciones operativas en el área, teniendo como resultado una afectación económica de más de Bs 150 mil a esta banda criminal dedicada a este ilícito.

La AJAM pedirá al Ministerio Público una sanción penal ejemplar para el autor material e intelectual del delito de explotación ilegal de recursos minerales y para los miembros de este hecho.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2444151
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
291
3456
3747
2417758
53868
135038
2444151

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-07-16 01:57:21