Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sindicato de mineros de Amayapampa piden el traspaso de mina de oro

El Potosí, 16 feb 2016 ERBOL • LA PAZ

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa salió con una marcha de protesta en La Paz para exigir al Gobierno que le traspase esta mina de oro, ubicada en el norte de Potosí, para así reactivar la explotación del mineral.

El secretario general del sindicato, Juan Condori Marcani, indicó que la empresa multinacional Nueva Vista dejó la mina en abril de la gestión anterior con deudas de sueldo con los mineros.

 

PEDIDO

Condori señaló que, después del abandono de los empresarios, el Estado revirtió el yacimiento, pero aún no logró reactivar la mina.

“Estamos demandando que la mina pase a nuestras manos, ya que ni el Estado puede reactivar; entonces, nosotros los trabajadores vamos a hacer el esfuerzo para reactivar”, manifestó Condori.

El dirigente de los mineros de Amayapampa afirmó que por ahora los mineros de Amayapampa trabajan el yacimiento por cuenta propia y de manera rústica, y aseveró que de traspasar la mina a sus manos crearán una empresa y se abrirá la posibilidad de implementar mecánica para mejorar la producción.

"El Estado no quiere hacerse responsable de las deudas de la empresa y no muestra señales de que tiene planes para reactivar el centro minero aurífero", reclamó.

DATOS

Según la página www.bolivia.com los datos que se conocen del Distrito Antimono-aurífero de Amayapampa es que está situado en la provincia Bustillos del departamento Potosí, a 35 kilómetros al sudeste de Uncía.

En el distrito de Amayapampa se han explotado yacimientos vetiformes antimonio-auríferos asociados a sedimentos (Amayapampa, Irpa Irpa, Jankolaime, Cebadillas, Capacirca).

Las vetas tienen una paragénesis de profundidad moderada compuesta de estibina, oro nativo y pirita aurífera, con jamesonita y galena argentífera, además de arsenopirita, calcopirita, blenda, wolframita, scheelita, sericita, dickita y alunita ocasionales; en una ganga de cuarzo lechoso con baritina y siderita esporádicas

La masacre de "Navidad"

La Masacre de Navidad es el nombre de una masacre armada ocurrida en diciembre de 1996 en la Mina de Amayapampa y la mina Capacirca localizadas en el norte del Departamento de Potosí en Bolivia. Durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

17 de diciembre: La empresa Vista Gold, quiso cerrar los centros de trabajo para iniciar un “proceso de modernización”, que entre otras cosas prohibiría pijchar coca a los mineros, por considerarla una costumbre que desperdiciaba un tiempo que podía usarse para generar ganancia, además la empresa afectó terrenos de cultivo de las comunidades adyacentes. Entonces los mineros plantearon: hacerse cargo de la mina ellos mismos y los ayllus de Norte Potosí se pronunciaron contra el despojo de tierras comunales.

Fue una de las primeras experiencias en la que mineros y ayllus defendieron sus recursos naturales, con un saldo de muertos y heridos.

Tuvo un descenlace trágico y lleno de sangre y al final se instalaron las negociaciones donde se acordó un acta de pacificación, comprometiéndose el gobierno a viabilizar la negociación de los trabajadores con la empresa privada.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

703969
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
280
3065
6476
673906
95586
78896
703969

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-30 01:48:54