Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cooperativas deben sanear cuentas con el Estado

CITA: José Pimentel, durante la entrevista con La Razón. FOTO: Ignacio Prudencio

LA RAZÓN IMPRESA/ CLAUDIA VILLCA / LA PAZ  / 06/03/2017

El presidente de la Co­mibol, José Pimentel, in­formó que procede un periodo de conciliación de cuentas con las coo­perativas mineras antes de pasar a la fase de mi­gración de sus contratos.

La primera autoridad de la Corporación Mine­ra de Bolivia (Comibol) sostuvo que durante los próximos meses se mi- grarán unos 200 contra­tos de arrendamiento a contratos de operación, otorgados a este sector.

"En el caso de las co­operativas están en alre­dedor de los 200 (contra­tos). Estamos en un pe­riodo de conciliación de cuentas que muchas de las cooperativas no están claras (sic)", dijo en entre­vista con La Razón.

Explicó que las deu­das de las cooperativas con la estatal es por su pago de canon de arren­damiento por la extrac­ción de mineral, por ven­ta de equipos, alquiler de materiales, entre otros.

El viernes, en una rueda de prensa, Pimen­tel indicó que esta sema­na se realizará la sociali­zación del proceso de migración de contratos y las cooperativas mine­ras que no saneen sus cuentas no ingresarán al proceso de adecuación.

DEUDORAS. Natural mente, aquellas coope­rativas que son deudo­ras a la Comibol no po­drán migrár a los nuevos contratos", afirmó.

Además de la migra­ción de los contratos, la Comibol, dijo, se encar­gará de la suscripción de nuevos contratos deoperación con las coo­perativas. Para esto, las organizaciones mineras deben presentar un plan de trabajo y demostrar su capacidad financiera para llevarlo a cabo.

"Antes el contrato simplemente era a bue­na fe del socio que, a ve­ces, no hacia inversio­nes, no garantizaba la producción, pero tenía el yacimiento y buscaba algún inversionista pri­vado. Hoy nos tiene que mostrar que puede ha­cer explotación de for­ma directa", puntualizó.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2338961
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
254
3721
7266
2303671
83716
126620
2338961

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 01:28:57