Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol adecuará 12 contratos de empresas mineras privadas

Norma. El titular de la estatal dice que no se revertirán las áreas de estos operadores

ACTIVIDAD Dos cooperativistas cargan mineral en el Cerro Rico de Potosí, donde también opera la firma Manquiri. FOTO: María Vargas Archivo
LA RAZÓN IMPRESA/ CLAUDIA VILLCA / LA PAZ / 06/03/2017

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) migrará 12 contratos de asociación a contratos de explota­ción minera que tiene suscritos con operadores privados, entre éstos la transnacional Empresa Minera Manquiri. La estatal informó que no se hará la reversión de estas áreas.

 "(No habrá reversión de áreas) en el caso de estos operadores privados, (porque) van a migrar de contratos de asociación a contratos de explotación minera", dijo a La Razón el presidente de la Comibol, José Antonio Pimentel.

La autoridad agregó que se trata de 12 contratos de arrendamiento "Son con operadores privados, en algunos casos son empresas transna­cionales, estamos hablando de Man­quiri, Panamerican Silver y otras".

El 13 de enero, La Razón Digital publicó, con base en las declaracio­nes del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, que la Comibol determinó revertir en favor del Esta­do siete áreas mineras que eran ex­plotadas por la compañía privada Manquiri en el Cerro Rico de Potosí.

"Las áreas que han sido revertidas estaban en las faldas del Cerro Rico de Potosí. Fueron entregadas a siete cooperativas mineras y estas coope­rativas tenían contratos de arrenda­miento con la empresa Manquiri", in­formó la autoridad en esa ocasión.

Pimentel dijo que además de las dos mineras mencionadas, se migrarán los contratos de arrendamiento de la minera privada Lambol, que tie­ne el proyecto Choroma en Potosí.

El 5 de diciembre de 2016, la Au­toridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) emitió la Resolución Ministerial 0294/2016 referida a la adecuación de derechos mineros a contratos administrativos mineros.

De acuerdo con Pimentel, existe un periodo de 60 días para realizar la conciliación con los operadores mineros, "pero dado el número y la complejidad del problema es posible que se amplíe". "Enero y febrero son meses que no se ha avanzado mu­cho", justificó la autoridad minera.

La resolución tiene como base la Ley 845, promulgada en octubre de 2016, que modifica la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la Ley 403 de Re­versión de Derechos Mineros. La nor­ma busca restablecer el derecho que tiene la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre las áreas que ce­dió a las cooperativas mineras a tra­vés de contratos de arrendamiento.

La ley tiene por objeto revertir las áreas sobre las cuales las cooperati­vas tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o ex­tranjeras, además de controlar y fis­calizar a estas organizaciones.

La norma fue emitida como con­secuencia del conflicto entre el Go­bierno y el sector minero cooperativizado, desarrollado en agosto del año pasado, producto del cual el ex­viceministro de Régimen Interior y Policía Rodolfo Illanes perdió la vida en manos de los cooperativistas.

Pimentel agregó que existe una "re­lación fluida" con las mineras privadas, especialmente en la parte económica, "pero tenemos que discutir otras con­diciones del contrato". Indicó que el proceso de migración de contratos se concretará la presente gestión. "Natu­ralmente queremos sanear de una vez y saber con claridad cuál será el flujo de caja que tendremos en Comibol".

La AJAM socializa el proceso

MIGRACIÓN
El 28 de febrero, La Razón informó que durante enero y febrero, la AJAM socializó el procedimiento para la adecuación de derechos mineros con 4.000 actores del país, entre los que están empresas estatales, privadas y cooperativas mineras.
 
PLAZOS
De acuerdo con el cronograma de la AJAM, la adecuación de los primeros derechos mineros se hará del 24 de enero al 24 de julio de 2017; la migración del último grupo se hará del 12 de diciembre de 2018 al 11 de junio de 2019.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1426485
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
608
5137
28158
1363288
121047
140927
1426485

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-24 03:47:17