Español
Mapa de Sitio

Artículos

Karachipampa inicia el lingoteo de plomo puro

20 FEBRERO 2017 MARBIN VALDA ANGULO · EL POTOSÍ

La planta de Karachipampa empieza el lingoteo de plomo metálico con 99,98 por ciento de pureza, después del siniestro que la mantuvo paralizada un buen tiempo.

A la fecha, de acuerdo con el informe proporcionado por el gerente de la planta, Hugo Arando, el horno Kivcet ya generó 1.200 toneladas de bullones y, hasta la semana pasada, se terminó con la separación del estaño, antimonio, arsénico, cadmio, cobre y bismuto con el objetivo de lingotear plomo puro.

Recordó que el 3 de diciembre de 2016, luego de concluir el trabajo, se encendió el horno Kivcet y, desde el 23 de diciembre, se empezó a meter carga a razón de 500 kilos de concentrados.

Sin embargo, desde el 4 de enero, luego de verificar el buen funcionamiento, se empezó a meter carga entre cuatro a cinco toneladas de concentrado, hora, complementó Arando.

“El horno Kivcet está trabajando bien, no tenemos ningún problema. El horno tiene más de 50 días de trabajo sin ningún problema”, afirmó visiblemente contento.

Calificó de eficientes los trabajos que se hicieron en 2016 y espera, si este mes trabaja sin problema, llegar hasta agosto sin problema, mes que cumple la vida útil los ladrillos reflectarios.

Arando dijo que actualmente se trabaja con los concentrados de San Cristóbal y los que había en la planta. “En esta gestión, estamos haciendo una mezcla, teníamos cargas desde la década del ’80 y lo que se ha comprado en 2012 de la minera San Cristóbal, Estamos haciendo mezcla”, afirmó.

El gerente de Karachipampa dijo que con los concentrados de la minera San Cristóbal el trabajo era sencillo, pues no había dificultad para sacar plomo y plata. Sin embargo, ahora se trabaja en la separación de los otros metales.

"Todo el sistema de refinación está trabajando a la perfección y se inicia el desbismutado", afirmó.

Arando dijo que por primera vez, desde que se acabó el emplazado de la planta, se puso en marcha el área de separación de bismuto.

Se calcula que semanalmente se obtenga 250 toneladas de plomo para la venta con la finalidad de cubrir los gastos que genera la planta de plomo y plata de Karachipampa.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1394462
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1255
7659
31174
1325102
89024
140927
1394462

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 08:05:32