Español
Mapa de Sitio

Artículos

JOSE ANTONIO PIMENTEL CASTILLO, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA

COMIBOL TENDRÁ TRES NUEVAS GERENCIAS PARA POTENCIAR EL SECTOR MINERO

“Nuestra principal tarea es hacer que todas las empresas de la Comibol sean unas compañías estables y rentables, tenemos grandes desafíos” FOTO CARLOS BARRIOS

PERIÓDICO CAMBIO

En el marco de la reestructuración de la estatal minera, se alista la apertura de la gerencia de comercialización, producción, metalurgia e industrialización, y la unidad de investigación.

José Antonio Pimentel Castillo fue posesionado el 25 de enero como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), uno de los principales desafíos es consolidar la reestructuración de la estatal minera. En una entrevista con Cambio explicó las características del proceso.

Como nuevo presidente de Comibol, ¿cuáles serán los principales desafíos y las actividades que se realizarán este año en la estatal minera?

En realidad tenemos que poner en vigencia la nueva Ley de Minería y la Ley de Empresas Públicas en Comibol. Con el actual Gobierno hemos estado buscando un modelo para las empresas estatales, que garantice eficiencia, rentabilidad y ante todo soberanía en sus decisiones.

El mandato del Presidente es crear la empresa corporativa Comibol y como casa matriz pueda tener una tuición directa sobre sus empresas y pueda desarrollar toda la cadena productiva del sector minero.

Los primeros pasos que estamos haciendo con el Ministerio de Minería es la elaboración del decreto para la creación de una empresa corporativa.

El Ministro de Minería señaló que se tiene el borrador del decreto supremo que viabilizará la reestructuración de Comibol, en ese marco ¿ya se definió el presupuesto que demandarán para este cambio estructural?

No tenemos un presupuesto, en todo caso tenemos los presupuestos operativos que están vigentes y es con nuestros propios recursos que vamos a llevar a cabo esta reestruc­turación. Comibol genera sus recursos y a veces estamos con nuestros socios que tienen contrato de arren­damiento o riesgo compartido.

¿En qué consiste la reestructuración de la institución y cuáles serán sus principales características?

El ente matriz tendrá la normativa para cada una de las empresas, se crearán nuevos proyectos de carácter productivo, en este momento tenemos una serie de programas dispersos que dada la poca fiscalización y complementación plena de éstos se han frustrado, por lo tanto no tenemos nuevos emprendimientos de la magnitud, como el que se requiere para una empresa como la Corporación Minera de Bolivia.

El Ministro de Minería señalaba que se debe trabajar en una estrategia comercial, y para ello se anunció abrir agencias en el exterior...

La mayor parte de la producción de Comibol es canalizada por la Empresa Metalúrgica Vinto, que no entra al mercado bursátil de la bolsa internacional sino que se atiene a lo que determina el mercado, los otros productos se venden a comercializadoras, por lo cual es importante tener una propia gerencia de comercialización para que podamos exportar directamente (...) y volúmenes suficientes para negociar en el mercado internacional.

¿Qué otras gerencias se perfila habilitar en el marco de la reestructuración?

Debemos tener una gerencia de producción, que supervise, controle y apoye a la actividad productiva de nuestras empresas, la tarea inmediata del sector minero es pasar del proceso de extracción de materias primas a un proceso de fundición e industrialización, en ese sentido queremos tener una gerencia de metalurgia e industrialización para dar este salto.

¿Solo serían esas dos nuevas gerencias?

También, con la experiencia que tenemos con la gestión de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, vemos necesario crear una gerencia de investigación para ver el proyecto y la dinámica que tendrá la nueva Comibol.

Es un proceso que tomará su tiempo este cambio es­tructural, sin embargo ¿en qué aspectos se pondrá mayor énfasis?

Nuestra principal tarea es hacer que todas las empresas de la Comibol sean unas compañías estables y rentables, tenemos grandes desafíos como la Empresa Minera Huanuni, la planta metalúrgica de Karachipampa, también esperamos dar un fuerte apoyo a la Empresa Minera Corocoro. Si no mostramos capacidad gerencial con nuestras empresas es muy difícil tener la confianza para emprender nuevos proyectos.

¿Cómo se enfrentará la reducción de precios de minerales en el mercado internacional?, porque pese a que se registra una mejora, siempre hay una variación en función a la demanda.

Primero tenemos que tener empresas eficientes, si no tenemos eficiencia en una producción minera, no po­demos estar pensando en el alza de los precios, pero el otro problema es que tenemos que pasar a la industrialización y lograr productos con valor agregado para que no cambie por ejemplo el valor de los lingotes, entonces el riesgo se aminora bastante.

¿A cuánto se proyecta que llegarán las inversiones de Comibol este año y en qué proyectos?

En el caso de Huanuni vamos a invertir cerca de 50 millones de dólares para concluir un proyecto estratégico, en Colquiri tendremos una buena inversión en maquinaria y exploración, son pequeños montos que se agrupan, en La Paz vamos a invertir cerca de 10 millones de dólares.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1130623
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3620
4527
22492
1080954
79030
102105
1130623

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 21:05:52