Español
Mapa de Sitio

Artículos

La entidad controlará la producción de derivados del litio. La disposición responde a la reciente creación del Ministerio de Energías.

Gobierno creará la Empresa de Recursos Evaporíticos

EL PAÍS YA PRODUCE Y EXPORTA PRODUCTOS DERIVADOS DE LITIO. ARCHIVO

VÍCTOR QUINTANILLA S. / OPINIÓN / 12/02/2017

Mediante un proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa, el Gobierno prevé la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Recursos Evaporíticos (ERE), en reemplazo de la actual Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), y dependiente del recientemente creado Ministerio de Energías. La empresa tendrá a su cargo la producción de derivados del litio y, manteniendo una participación mayoritaria estatal, podrá firmar contratos de asociación con firmas privadas nacionales y extranjeras para procesos de industrialización.

La propuesta legislativa busca darle continuidad a los cambios realizados hace poco en el gabinete ministerial con la eliminación de los ministerios de Autonomías y Transparencia, ahora viceministerios de las carteras de Presidencia y Justicia, respectivamente, y la creación del Ministerio de Energías, cuyo reto está en consolidar una nueva fuente de ingresos para el Estado con la generación de energía eléctrica a través de medios no relacionados con los combustibles fósiles, entre ellos la producción de baterías de litio.

Actualmente, la explotación del litio está a cargo de la GNRE, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El proyecto de ley, remitido al Legislativo el 22 de enero pasado por el presidente Evo Morales, plantea que esa repartición sea sustituida por la nueva empresa pública, esta vez bajo tuición de Energías.

La ERE “desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación cien por ciento estatal para la producción y comercialización de: Cloruro de Litio, Sulfato de Litio, Hidróxido de Litio y Carbonato de Litio; Cloruro de Potasio, Nitrato de Potasio, Sulfato de Potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica”, se lee en el proyecto de ley

Para procesos posteriores de semiindustrialización e industrialización, la firma estatal podrá realizar “contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado”, señala el documento.

El proyecto refiere que el patrimonio del Complejo Industrial de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Potosí) quedará en manos de la nueva empresa pública, y que cinco meses después de aprobada la ley, el Ministerio de Energías y la empresa “realizarán un levantamiento y evaluación de los derechos otorgados a terceros en los salares y propondrá la normativa que sea apropiada y necesaria para la adecuación de dichos derechos”. Ello debe hacerse en coordinación con el Ministerio de Minería y Comibol.

COOPERATIVAS Por otro lado, en el proyecto de norma se reconoce el derecho a la explotación, producción y comercialización tradicional de sal común (cloruro de sodio) en los salares de Bolivia, ejercido actualmente por las organizaciones económicas locales y cooperativas, respetando derechos pre constituidos y adquiridos.

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos continuará operando hasta que el Ministerio de Energías reglamente la estructura, funcionamiento, financiamiento, atribuciones, el giro y otros aspectos de la ERE.

El país ya explota, produce y comercializa derivados del litio. En septiembre del año pasado, Bolivia concretó el segundo contrato de venta de carbonato de litio con grado industrial, 15 toneladas, al mercado de China, con un precio de 9.200 dólares por tonelada. Así lo informó el entonces gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú, posesionado hace poco como viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, dependiente de la cartera de Energías.

La primera venta, de 9,3 toneladas, se concretó el 2 de agosto de 2016, también a una empresa china.

Industria

El principal objetivo de la ERE será impulsar la industrialización del litio, según el proyecto de ley.

Metas de producción

Bolivia busca producir para el último trimestre de 2018 alrededor de 50 mil toneladas de carbonato de litio a escala industrial, según un documento publicado en la página de internet de la GNRE.

El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee el 80 por ciento de las reservas del mundo.

Dicho mineral es uno de los principales componentes para la fabricación de baterías para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.

La Planta Piloto ubicada en el salar de Uyuni trata la salmuera para comercializar productos como el cloruro de sodio (sal común), y el cloruro de potasio utilizado como fertilizante en la agricultura.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

694270
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2023
3148
20364
654289
85887
78896
694270

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-26 13:19:51