Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol buscará industrializar materias primas y obtener el 100% de recursos para el Estado

Red Pio XII /  Gilberth Herrera Alvarez / 31 enero 2017

El Presidente de Comibol, José Pimentel en entrevista en un medio de comunicación nacional el pasado lunes 30 de enero, manifestó que COMIBOL debe ser corporativa, debe fiscalizar todas las empresas en proceso para realizar más proyectos.

Subrayó que buscará hacer proyectos que consoliden la extracción, industrialización y venta de exportación que significarán aproximadamente 20 mil millones de dólares para aportar al estado.

Explicó que la minería ocupa el segundo lugar en exportaciones pero lo negativo es que el 50% de Tres mil millones de dólares se quedan en el exterior por falta de industrialización, lo que es una meta para generar más fuentes de trabajo y ser competitivos en el mercado.

Por otro lado la autoridad aseguro que la actual gestión de Comibol se concentrará en prospectos que darán mayores posibilidades para ejecutar proyectos

Explico que se realizaron áreas de prospección y exploración pero con resultados no esperados, su gestión se concentrará en prospectos que darán mayores posibilidades para ejecutar proyectos o de lo contrario buscar alianzas con empresas extranjeras para que hagan inversiones.

Señaló que cuando se tenga proyectos con capacidad de generar recursos que crezcan el gobierno dará el apoyo necesario para seguir realizando más trabajos de exploración.

Mencionó que desde la empresa estatal se da cumplimiento a la ley para el medio Ambiente tanto en Caracollo, Colquiri y Huanuni se empieza a aplicar para dar cumplimiento a la misma.

Pimentel, afirmo que los bienes de Comibol, fueron enajenados y sus recursos pasaron a diferentes instituciones estatales. Afirmó que al retomar la Corporación Minera de Bolivia se desmontó un gran aparato legal y administrativo con el fin de retomar las actividades productivas hasta la comercialización. Lamentó que hayan existido diferentes problemas para llevar adelante la Ley de Minería.

Señaló que se debe crear una Comibol con tuición directa de empresas que proyecte el desarrollo con nuevos parámetros de eficiencia, lo que es un reto grande, aseveró porque no cuenta con infraestructura, ni recursos humanos.

El titular de la estatal minera mencionó que COMIBOL cuenta con empresas en producción que no tienen los resultados esperados como Huanuni, Karachipampa y en alguna medida Coro Coro pero se precisa contar en algún momento con empresas rentables para concluir prospectos en cuanto a exploración, para dar un salto a la industrialización como con el zinc que aún es exportado como materia prima.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1653402
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1977
3688
20229
1609117
55086
137594
1653402

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-19 13:30:14