Español
Mapa de Sitio

Artículos

"Bolivia tiene que consolidar el proceso de industrialización"

© Flickr/ Juan_Alvaro

LA PAZ (Sputnik) — La industrialización en Bolivia está en su fase inicial y por tanto el país todavía depende en gran medida de su capacidad de producir materias primas, dijo a Sputnik el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

"Falta consolidar el proceso de industrialización que todavía está en su fase inicial, no es un tema que se ha consumado y que [en este momento] pueda tener resultados objetivos", señaló Gonzales al hacer un balance de los logros de la economía boliviana y los retos que tiene el Gobierno para los próximos años.

El legislador oficialista advirtió que Bolivia debe cambiar su matriz productiva para dejar de depender de la explotación de los recursos naturales.

"Ese es el gran problema", aseguró.

Asimismo, explicó que en los últimos 11 años Bolivia ha sentado las bases para encarar el proceso de industrialización no solo en el sector hidrocarburífero, sino en el ámbito de la minería a partir de la explotación del hierro del Mutún en el departamento de Santa Cruz (este) y del litio del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí (sur).

"No estamos en una etapa de franca industrialización, pero se están dando pasos importantes en diferentes áreas", declaró Gonzales.

En el marco de la fase inicial de la industrialización hidrocarburífera, en los próximos meses el país comenzará a producir urea y amoníaco en la planta de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba (centro), y en los próximos dos años pondrá en marcha la planta de polipropileno en el Chaco Tarijeño, al sur del país, señaló el senador.

"Esas son señales de un país que cambia", agregó.

El presidente del Senado recordó que hasta antes del 2006 Bolivia ocupaba los últimos lugares en las estadísticas de desarrollos económico y social en América Latina y era considerada como el "peor escenario" de la región. "Venimos de una etapa en la que el país lamentablemente estaba casi descuartizado, no había prácticamente Estado; Bolivia era el país más pobre de la región, era el peor escenario, los primeros en corrupción y los últimos en crecimiento", concluyó.

El 22 de enero del 2017, la Administración del presidente boliviano Evo Morales cumple 11 años.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1527373
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2651
6579
24491
1470266
66651
155284
1527373

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-12-14 17:20:07