Español
Mapa de Sitio

Artículos

Precio del oro en perspectiva a largo plazo

La Patria / 6 diciembre 2016

Ha sido un año turbulento para las mineras (2016), con los precios de los metales comenzando en mínimos históricos y con los ejecutivos aplicando medidas de reducción de gastos, costos y deuda. Luego vino el Brexit y la elección en EE.UU. y el oro y los metales base tuvieron una divergencia.

¿Qué viene en 2017? Bloomberg consultó a ejecutivos de los principales productores, incluyendo Barrick Gold, Newmont Mining y Teck Resources. Las opiniones varían, pero hay amplio acuerdo en que el oro enfrenta problemas en el corto plazo por las decisiones de la Fed. Don Lindsay, de Teck: está optimista sobre el mercado del zinc, y dice que el cobre debiera caer a $us 2 - $us 2,5 la libra antes de fortalecerse, a medida que el mercado avanza hacia un déficit en 2018-19.

Kelvin Dushnisky, de Barrick Gold: "Si vemos una oportunidad de comprar algo, incrementar nuestros márgenes, ganancias, entonces lo consideraremos. Pero si es sólo cosa de agregar algo a nuestra base de producción, no estamos interesados", aseguró. Sobre el panorama de mercado, aseguró que la incertidumbre en la economía global y la política monetaria laxa apoyarán los precios del oro en 2017. "La volatilidad en torno a la Fed afecta los precios en el corto plazo", agregó. El ejecutivo es optimista a medio y largo plazo, ya que los fundamentos de oferta y demanda lo indican. Sobre el sector, asegura que puede haber mayor actividad de M&A. Respecto de Barrick, sostiene que en 2016 buscó posibilidades de adquisición y seguirá actuando así en 2017.

Gary Goldberg, de Newmont: El ejecutivo sostiene que los fundamentos de medio y largo plazo para el oro son positivos, aunque advierte que el mayor riesgo latente para el sector es la subinversión durante la parte baja del ciclo. Espera una caída de hasta 7% en la oferta minera hacia 2021. Respecto a la firma, asegura que está posicionada para desempeñarse bien en todos los ciclos, y sostiene que los bajos precios del oro podrían entregar oportunidades de compra de activos.

Peter Marrone, de Yamana: "En los próximos años veremos precios del oro significativamente mayores en comparación a dónde están hoy", dice, agregando que las perspectivas de precios a largo plazo son sólidas. De hecho, ve el precio del oro superando $us 1.900 la onza en dos a cinco años más.
Pulso

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1130640
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3637
4527
22509
1080954
79047
102105
1130640

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 21:07:52