Español
Mapa de Sitio

Artículos

Karachipampa reactiva su horno desde el lunes

Una cinta transportadora de lingotes de plomo al interior del complejo metalúrgico de Karachipampa, Potosí. Foto: Archivo

(Willy Chipana Mamani / Cambio).- La empresa Karachipampa informó que a partir del lunes el horno Kivcet reiniciará sus operaciones de procesamiento de concentrados de mineral. Los trabajos de mantenimiento del complejo demandó una inversión de al menos Bs 30 millones.

El gerente general de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), Hugo Arando, explicó a Cambio que en la actualidad se realiza el calentamiento del horno que alcanzó los 800 grados Celsius y hasta el domingo llegará a 1.200. El lunes se iniciará con la carga de concentrados de plomo y plata.  

“El lunes concluye (el proceso de calentamiento) y empieza a trabajar (el horno Kivcet) con concentrados, y desde el martes y miércoles vamos a empezar a generar bullones”, señaló. 
Los trabajos realizados 

El 27 de noviembre de 2015, a las dos de la mañana se registró una explosión en el horno Kivcet, lo que provocó una fisura en los tubos de agua en el interior del horno y no se tuvieron daños mayores. La autoridad explicó que se realizaron cuatro trabajos. El primero es el revestimiento de ladrillos refractarios al horno; segundo la sustitución de las tuberías para la refrigeración por otras que son resistentes al ácido con la garantía de cinco años de operación; tercero la compresora Centac fue reparada y ahora funciona en óptimas condiciones. 

La cuarta tarea fue el equipamiento del laboratorio químico para garantizar la calidad de la producción. La inversión en las cuatro actividades y el transporte fue de al menos Bs 30 millones (unos $us 4,3 millones).  

Hugo Arando estimó que hasta la conclusión del año se procesará entre 300 y 400 toneladas (t) de plomo en bullones, y hasta el 15 de enero de 2017 se contaría con plomo metálico en lingotes. Inicialmente se cargará al horno Kivcet una tonelada por hora de concentrados y en el plazo de dos semanas el volumen se incrementará a 4,5 t.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

699867
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2374
2184
25961
654289
91484
78896
699867

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-28 16:51:08