Español
Mapa de Sitio

Artículos

Bolivia seguirá creciendo pese a la crisis

El País/Dic 11, 2016

Bolivia seguirá siendo uno de los países sudamericanos con mayor desarrollo. Para este 2016 se prevé un crecimiento aproximado del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3%, sustentado en gran parte por la inversión pública, la actividad el sector financiero, la construcción, el sector energético (electricidad y gas), la industria manufacturera y la minería. En este incremento también contribuyó la inversión privada, con una participación de al menos $us 2.500 millones.

Según diversas proyecciones, el próximo año la economía nacional mantendrá su crecimiento, que podría estar entre el 3,9%, calculado por el FMI; y el 4,7%, de acuerdo con el Gobierno; mientras que la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) estima un crecimiento del 4,3%. En cuanto a los países de la región, para este año se espera que Argentina y Colombia registren un crecimiento del 2,7%; Chile, 2%; Perú, 4%; Estados Unidos y Canadá, 2,2%. América del sur en su conjunto crecería un 2,1%. No olvidemos que el PIB es uno de los indicadores más importantes para medir la producción y los servicios de un país durante un año de actividad.

Para paliar la crisis internacional, el Gobierno está aplicando el modelo keynesiano de gasto e inversión, recurriendo al incremento del déficit fiscal y el aumento de la deuda externa. El PIB nacional tendrá efectos positivos por la ejecución de varios megaproyectos, como la industrialización del litio; la exportación de hierro del Mutún; la planta fundidora de zinc; la construcción de represas hidroeléctricas como Rositas, el Bala y Cachuela Esperanza; la venta de energía eléctrica a Argentina y Brasil; la construcción de carreteras, los corredores multimodales entre el Atlántico y el Pacífico, además de otros proyectos que podrían hacer que el PIB nacional llegue a $us 45.000 millones en el siguiente quinquenio. El Gobierno tiene prevista una inversión superior a $us 35.000 millones para la gestión 2016-2020, y aproximadamente $us 10.000 millones del sector privado. En la actualidad se tiene un PIB aproximado de $us 34.000 millones y un ingreso per cápita de $us 3.000.

La bonanza fiscal permitió una política expansiva de gastos sociales e inversión, a través de transferencias como los bonos Juancito Pinto, que busca reducir la tasa de abandono escolar; Juana Azurduy, para mejorar la salud de madres, niñas y reducir la mortalidad materno infantil; y la Renta Dignidad, para las personas de la tercera edad.

La reducción del crecimiento de la economía china, que pasó de una tasa del 15% del PIB en 2007 a un 6,4% en 2015, influyó en la caída del precio de las materias primas en un 36% y del petróleo en un 75% en los últimos años, una de las causas de la crisis económica internacional y nacional. El crecimiento de la economía boliviana podía ser mayor, pero sufre los efectos de esta crisis, que derivaron en que nuestras reservas internacionales bajaran de $us 15.000 millones aproximadamente a $us 11.000 MM en la actualidad. Se prevé una caída en los ingresos por hidrocarburos de $us 20.000 millones en 2015 a $us 12.000 millones en 2017. Las exportaciones e importaciones nacionales, que crecieron hasta 2014, se han reducido en estos dos últimos años debido a que los precios de las materias primas continúan bajos.

La tasa de inflación para el presente y el próximo año es baja, y no se observan amenazas a esta tendencia. El déficit fiscal para 2017 se prevé en el orden del 7,8%, aproximadamente de $us 3.000 millones, que estará sustentado en gran medida por el financiamiento externo. En este marco, resulta importante implementar políticas para darle sostenibilidad a las finanzas públicas, invirtiendo adecuadamente los recursos del país en proyectos que garanticen el crecimiento. Por todo lo expresado, se prevé un aterrizaje sin mayores contratiempos para el presente año y el subsiguiente, y sin la generación de una burbuja inmobiliaria.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

598786
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1603
3170
13754
566126
69299
117920
598786

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-27 13:16:45