Español
Mapa de Sitio

Artículos

POBLADORES DE HUANUNI PROTAGONIZAN VIEJO CALAVERA

Carlos Barrios Kiro Russo, director, y Julio César Ticona, protagonista en el centro. A los costados, Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales.

Jackeline Rojas Heredia / Cambio / 08/12/2016
La película de Kiro Russo Viejo Calavera se realizó en su mayoría con los mismos pobladores del centro minero de Huanuni, lugar donde se estrenó el lunes. Anoche se proyectó en varias salas de cinco ciudades del país.

La obra muestra una realidad poco conocida en los centros mineros de Bolivia. El protagonista es un joven de Huanuni que trabaja como constructor y quien jamás imaginó ser parte de un filme boliviano.

Viejo Calavera se estrenó anoche en varias salas del país y llegó con ocho premios obtenidos en festivales internacionales de cine y las valoraciones positivas realizadas por otros cineastas bolivianos. “Gracias a las gestiones y al apoyo recibido vamos a tener 47 sesiones por día en el país y esperamos que esto sea del agrado del público y que nos apoyen y vean la película”, dijo el director paceño Kiro Russo.

Russo resaltó las dificultades que hay en el país para producir películas. “Más allá de ver el cine como entretenimiento, debemos pensar en que existe una realidad que debe reflejarse a través de la pantalla porque es parte de lo que somos, de nuestra identidad”, señaló.

El director pidió no tomar el cine a la ligera, pensar en las palabras de Lenin y aprovechar el potencial del cine porque integra varias artes.

El primer estreno se realizó en la población de Huanuni ante más de 2.000 espectadores. Muchos disfrutaron de la película y del humor negro que la cinta encierra, “otros quizá se sintieron algo ofendidos”, según el director por el hecho de que no a todos les gusta verse reflejados. Para Julio César Ticona, el joven de Huanuni que hace el papel de Elder, el protagonista, fue una experiencia que jamás olvidará. Recuerda las reacciones en Huanuni y se estremece de emoción.

“No era mi pensamiento ser actor. Conocí a Kiro hace cinco años y venía a Huanuni y hablaba de hacer una película y yo no le creía nada, ‘un pajpaku debe ser’, así decía yo”, comentó.
Entre octubre y noviembre de 2015 se realizó el rodaje en el centro minero, para ese fin se hizo un casting en el que fue elegido Ticona.

El padre del joven actor fue minero y falleció hace mucho, él optó por trabajar en la calle y no ingresar a la mina porque la vida en el interior de la mina es muy dura. “Hemos trabajado dos meses, todo el equipo vino a vivir al centro minero, los directores, todos. Era difícil porque a los trabajadores mineros nos daban horarios para entrar, madrugadas y noches llenas de frío y el polvo asesino que provoca mal de mina”, relató.

Hoy el filme, en cartelera en horarios a elección.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1258220
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3864
3900
36404
1196042
93709
112918
1258220

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-22 15:41:32