Español
Mapa de Sitio

Artículos

Karachipampa se prepara para reanudar la producción de plomo – plata

Oruro, 29 de noviembre 2016, Radio PIO XII.-

Desde el 15 de enero de 2017, a un año de paralizada las labores por fallas en el horno kivcet en Karachipampa, nuevamente empezará la producción de plomo-plata, según el Gerente de Operaciones de la Empresa Minera Karachipampa, Ing. Gustavo Choque.

Choque detalló que en este año se “rehabilitó las tres partes que estaban dañadas: 1) el horno kivcet propiamente dicho, 2) el caldero la salida de los gases y 3) la compresora céntrica. El horno –prosiguió- está reconstruido con ladrillos que se compró de Austria, ladrillos origínales, ladrillos que se requieren para el proceso de oxidación, reducción para los concentrados de plomo y plata. El caldero está concluido está terminado y lo característico es que hemos puesto un revestimiento que va a permitir proteger el sistema de refrigeración del caldero y en cuanto a la compresora, los repuestos hemos hecho reparar en Estados Unidos”.

El gerente de operaciones de Karachipampa, relató que llegaron dos técnicos estadounidenses dos meses atrás (gringos), ellos han instalado la compresora y a último momento se presentó una fuga de aceite en la compresora –dijo- no queremos tocar porque está bajo garantía. El 3 de diciembre está llegando, los dos técnicos para dar el último toque a la compresora.

Según el Ing. Gustavo Choque, hasta ayer lunes 28 de noviembre se entró en un proceso técnico de estabilización de la nave 15 y a partir del 29 de noviembre estamos generando nitrógeno y oxígeno en la empresa y hasta que lleguen los técnicos tendremos acumulado nitrógeno y oxígeno para el horno kivcet. Hasta el 12 o 13 de diciembre se estará calentando el horno y a partir del 14 de diciembre estaríamos alimentando concentrados al horno.

Consultado sobre si en enero de 2017 Karachipampa ya entraría la producción nuevamente plomo-plata metálica, Gustavo Choque, respondió precisamente si nosotros empezamos la alimentación de concentrados el 14 de diciembre tenemos que ir acumulando entre 400 bullones de plomo para que entren en refinación. La parte de refinación estaría entrando el 1º de enero ya en proceso y a mediados de enero ya estaríamos obteniendo los primeros lingotes de plomo.

ESCEPTICISMO EN POTOSÍ

El Ing. Gustavo Choque, gerente de operaciones de empresa Karachipampa en Potosí, reconoció que las instituciones en Potosí y del país mismo ya no creen en Karahipampa por los problemas que se tuvo “sin embargo hemos querido en este tiempo en un periodo completo, el tiempo que duran los ladrillos refractarios 8 a 10 meses, todos quienes trabajamos en la planta estamos imbuidos de ese deseo de sacar adelante la planta.

VENTA DE LINGOTES DE PLOMO Y PLATA

“Lo primero que puedo mencionar es lo siguiente, este año 2016 desde el incidente que tuvimos en el horno kivcete en noviembre de 2015, prácticamente un año, la empresa Karachipampa ha subsistido gracias a su propio esfuerzo, tanto trabajadores como técnicos hemos ido generando productos, lingotes de plomo, lingotes de plata a partir de los subproductos que se ha elaborado en la gestión pasada en los dos o tres procesos que hemos tenido en un corto tiempo y en estos momentos estamos a punto de vender 230 toneladas de lingotes de plomo y 1.5 toneladas de plata, producto de eso, del esfuerzo mancomunado de quienes trabajamos en Karachipampa” confesó Gustavo Choque.

Conocemos que un grupo de entre 30 a 50 trabajadores de la empresa karachipampa estuvieron en Oruro algunos meses este 2016 en la fundición de estaño, Empresa Metalúrgica Vinto, ayudando en la refinación de los lingotes de plomo y plata que ahora están a punto de vender estos productos en Potosí de propiedad de Karachipampa.

*Abenor Alfaro Castillo

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2444874
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1014
3456
4470
2417758
54591
135038
2444874

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-07-16 05:26:52