Español
Mapa de Sitio

Artículos

Entendido en Evaporíticos: El avance hasta obtener las baterías de litio es realidad, no un sueño

El proyecto de las baterias de litio ha sido valorado por expertos de evaporiticos de Argentina, Chile , España y Brasil

Oruro, 29 de noviembre 2016, Radio Pío XII.-

El Ing. Juan Carlos Montenegro, docente de la carrera de Metalurgia y Materiales de la Universidad Mayor de San Andrés, considera que la fabricación de la baterías de litio “no es un sueño es una realidad”.

Juan Carlos Montenegro, quien trabajó en la Gerencia de Evaporíticos de la COMIBOL, dijo que la UMSA, tiene un convenio con la Gerencia para desarrollo de proyectos investigación relacionada a los evaporíticos y por lo tanto tiene un criterio de lo que se está haciendo en este proyecto productivo-industrial.

Este proyecto -prosiguió Montenegro- tiene grandes avances, para nosotros se ha convertido en el paradigma que contempla todos los componentes de la producción (cadena productiva) exploración, investigación, pasar a la explotación y luego pasar a las etapas de obtener valor agregado. El hecho de haber pasado a producir carbonato de litio grado batería es un gran paso. Gran paso que en el país que tengamos una planta piloto de ion- litio en la cual nuestros técnicos bolivianos se han familiarizado, han aprehendido y han llegado a dominar la tecnología que hasta unos años una tecnología inalcanzable para nuestro país.

Luego dijo que el hecho de prepararse, fabricar los materiales de cátodos y pasar a las baterías a ión litio es una muestra del avance que se tuvo en este campo.

CONGRESO DE METALURGIA

El Ing. Juan Carlos Montenegro, recordó que en el mes de octubre de este año se vio que el tema del litio es importante del país y la mayor parte de las exposiciones tuvieron relación con las investigaciones que se realizaron en la Gerencia de Evaporíticos de COMIBOL.

“Investigadores de Argentina, Brasil, de España que han estado con nosotros en este Congreso se han quedado gratamente sorprendidos por el avance que tuvo Bolivia en la industrialización del litio,”, manifestó Montenegro.

La pregunta que le hicimos al Ing. Montenegro es si la industrialización del litio no es un sueño?. La respuesta fue que “no es un sueño, es una realidad” Añadiendo que el conocido académico argentino Ernesto Calvo experto en investigaciones electroquímica y que estuvo en el Congreso, al escuchar las exposiciones de la Gerencia de Evaporíticos y las universidades dijo de manera contundente “lo que he visto en Bolivia, no lo he visto en Chile ni la Argentina”.

Luego –relata Montenegro- después de visitar La Palca-Potosí junto al Dr. Ernesto Calvo, allí donde se industrializan los cátodos de ion litio hasta convertirlos en baterías de litio, según dijo no los ha visto en ningún otro país. La visión de Calvo es netamente técnica y no político, añadió finalmente, el Ing. Juan Carlos Montenegro de la UMSA, valorando el trabajo de la Gerencia de Evaporíticos de la COMIBOL.

*Abenor Alfaro Castillo

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

909424
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1754
3866
22978
860409
81974
115101
909424

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-21 13:10:09