Español
Mapa de Sitio

Artículos

Navarro dice que el 80% de las minas en el Illimani fueron revertidas y el 20% está inactiva

El ministro de Minería, César Navarro (d) y el director del Servicio Geológico Minero, Roberto Pérez. Foto: Ministerio de Comunicación

El ministro de Minería, César Navarro, afirmó hoy que el 80 por ciento de las concesiones de la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), en el sector del Illimani, fueron revertidas a titularidad del Estado, mientras que el otro 20 por ciento, que pertenece a la concesión Las Nieves con 15 cuadrículas, no presenta actividad productiva.    

"Las Nieves está en vigencia con 15 cuadrículas, pero no tiene actividad productiva, no existe actividad productiva en Las Nieves, por lo tanto, lo que se denuncia es que otras concesiones que corresponden a Comabol y que tendrían explotación, más de 2.300 hectáreas concesionadas en las faldas del Illimani, el 80 por ciento está prácticamente revertida a titularidad del Estado y el otro 20 por ciento no tiene actividad productiva", señaló el funcionario.    

Sin embargo, la autoridad anunció que se programa una nueva verificación encabezada por el Ministerio de Minería en el sector del Illimani para constatar si existe alguna actividad en esa área. De confirmarse dijo que la concesión será revertida al igual que otras 600 concesiones en el país.  

"De constatarse legalmente este hecho, haremos como estamos haciendo con más de 600 concesiones en el país que hemos revertido a dominio del Estado porque no existe actividad productiva o por temas ambientales", agregó.    

Mapa    

Respecto al mapa interactivo de Google Earth en el que se observa la extensa mancha verde que amenaza el nevado, no sólo en sus faldas, sino también en la parte media y superior del cerro, Navarro dijo que se trata de 70 cuadrículas solicitadas, cada una de 25 hectáreas, pero que tras realizar una evaluación medioambiental por la Comibol y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) fueron rechazadas a principios del mes de marzo de este año.    

Además indicó que otras concesiones "más pequeñas" que estaban en solicitud de contratos también fueron rechazadas a inicios del mes de octubre y que se está notificando a los titulares.    

"Ese es un mapa de la AJAM de 2014, donde vemos las cuadrículas en verde solicitadas, pero que fueron rechazadas tras una evaluación medioambiental en marzo y no fue por el tema del agua. Las otras más pequeñas que estaban en solicitud también fueron descartadas a principios de octubre y ya estamos en proceso de notificación. De aquí a dos semanas ese mapa va a cambiar", manifestó.    

Cedib

La investigadora Georgina Jiménez del Centro de Documentación e Información (Cedib) afirmó a ANF que la Comabol es acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas y que pasaron a manos de la china Yan Fan, filial de la estatal Yunan Metallurgical Grouo Ltd. Los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado.    

Sobre eso, Navarro reiteró que Comabol tiene sólo una concesión de 15 cuadrículas, que fueron otorgadas en 2002 por la exsuperintendencia de Minas del país y acusó al Cedib de tergiversar la realidad.  

"Es evidente que ha habido concesiones que se han otorgado hace años y décadas atrás, por ejemplos estas concesiones de Las Nieves han sido otorgadas por la exsuperintendencia de Minas del nuestro país. Nos llama la atención que una organización no gubernamental que tiene su funcionamiento con el apoyo de recursos externos, de otros países, dé una información que tergiversa la realidad y que miente y con esa mentira genera informaciones que crean reacciones negativas", sostuvo.    

Recordó que los municipios y gobernaciones del país tienen la obligación de controlar el tema medio ambiental de las actividades mineras, no solo el poder central. "La responsabilidad medio ambiental de la actividad minera son los municipios y gobernaciones.

El Ministerio (de Minería) da licencias ambientales y las gobernaciones que se benefician del 100 por ciento de las regalías tienen la obligación de controlar. Hace dos semanas hemos llamado a una reunión en La Paz y el Gobernador sólo ha enviado un delegado, pero hay que trabajar juntos y no desligarse de las responsabilidades", apuntó.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

606872
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1030
3103
21840
566126
77385
117920
606872

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-30 11:11:09