Español
Mapa de Sitio

Artículos

Autoridades y población de Turco recibieron información sobre la consulta previa e informada

SERGIO ROCABADO PANIAGUA 23 NOVIEMBRE 2016
RED PIO XII/EN LA MIRA

Con una ceremonia ritual acostumbrada y los buenos deseos de tener conclusiones que sea beneficiosas para la región se dio inicio a esta actividad.

Oruro, 22 de noviembre 2016, Radio PIO XII .- Este domingo, 20 de noviembre en Turco, provincia Saja del departamento de Oruro, ahora por el asfaltado a dos horas de viaje desde esta capital, se realizó el Seminario sobre la Consulta previa que debería realizarse según ley en todos los nuevos emprendimientos mineros. Al momento se conoce que 5 operaciones están instaladas legalmente en Turco, entre ellas, en el cerro LLallagua, la empresa Cuprita que explota cobre con cerca de 70 obreros. Esta empresa tiene como propietarios a ciudadanos chinos. Por otra parte está el proyecto Capuratas que explota cobre en las cercanías de Tambo Quemado. Capuratas es una empresa que explota azufre es estatal y dependiente de COMIBOL. La empresa A-Zurita también trabaja en la zona.

El Seminario fue organizado por el Consejo de Autoridades Originarias de Turco a la cabeza de mallku de marKa, principal autoridad, Ángel Mollo, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) con el apoyo de la Red Pío XII y su equipo minero.

Participaron 200 pobladores, autoridades orginarias, representantes de la alcaldía, concejales. Se programó este Seminario, porque existen operaciones mineras en la provincia Sajama, concretamente 5. Turco es conocido por su producción ganadera. Ostenta el título de Capital de los Camélidos.

Con una ceremonia ritual acostumbrada y los buenos deseos de tener conclusiones que sea beneficiosas para la región se dio inicio a esta actividad.

El Seminario Informativo tuvo la participación como expositores del Ing. Teodoro Blanco quien al nombre del Tribunal Constitucional, habló sobre Constitución Política y Minería; el Dr. Marcelo Mercado de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) disertó sobre la Consulta Previa e Informada, luego la Secretaría de Minería dela Gobernación tuvo la participación de la Ing. Alejandra Barios y Jorge Arenas que hablaron sobre las regalías mineras, El ing. Efraín Morochi de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, explicó sobre el control medioambiental a las operaciones mineras; José Velasco Espíndola, ex cooperativista de Kami, administrador de la empresa minera A-Zurita también explicó sobre la explotación que realizan. Cerró las exposiciones el Dr. Clemente Paco del CEPA, quien habló sobre la necesidad de que salga de una vez la ley de aguas. Pasada las 15 horas culminó el seminario.

INTERVENCIONES DE PARTICIPANTES

Después de cada exposición hubo una ronda de preguntas y observaciones mostrando sin duda preocupación por los temas medioambientales. En la inauguración, fue el tata Mallku de Marka, Ángel Mollo quien rayó la cancha y dijo que el tema de la Consulta Previa es de vital importancia para Turco, porque se quiere saber cómo dejarán las empresas mineras el agua, las tierras y la zona ancestralmente ganadera.

“La riqueza de hoy puede ser el hambre de mañana”, expresó uno de los participantes queriendo señalar que no se puede solamente mirar el momento, los ingresos que se queden por regalías o por acuerdos con los operadores o empresas mineras que ingresaron y pretenden ingresar a la región.

ANTEPROYECTO LEY DE AGUAS

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) a través del asesor jurídico, Clemente Paco, planteó que el Estado, a través del gobierno del MAS, debe luego de socializar el anteproyecto de ley de aguas, aprobarlo y promulgarlo, porque desde 1906 no se cuenta con una normativa sobre este recurso elemental para la vida.

El comunario de Turco, Rubén Moya, sintetizó la lucha que debe emprenderse en defensa del agua. Recordó que a instancia del presidente Evo Morales, en el Consejo Permanente de las Naciones Unidas, se declaró al agua como derecho humano.

Testimonio de Rubén Moya:

El presidente Evo Morales llevó al Consejo Permanente de las Naciones Unidas, una propuesta de nuestro país, Bolivia. El agua no se puede privatizar y que el agua es un derecho humano. ¿Y qué es lo que hicieron allí en el Consejo Permanente? Aprobaron más de 300 países, la propuesta boliviana. Desde ahí es consciente el pueblo que el tema agua estaba suscitando, los principios de crisis de aquellos años y ahora lo que el señor Clemente Paco del CEPA nos expone que hay un anteproyecto muerto de agua, muy bien, como otros países, cada país tiene su ley de aguas, así también por qué Bolivia no tiene su ley de aguas. Entonces, creemos que cada pueblo de cada departamento o de los municipios debemos pronunciarnos, para poder discutir, analizar, este anteproyecto de Ley de Aguas para que sea promulgada sesta ley con todas las formas, regulaciones a nivel nacional. Ahora la pregunta es esta, que el año 2.000 el presidente hizo aprobar la ley universalmente el año 2.000 ¿ha sido la solución? No fue la solución que se haya hecho aprobar como derecho humano, sigue no más la crisis del agua. Ahora otra pregunta, será con discutir, analizar, aprobar este anteproyecto de ley marco del agua, ¿será la solución? Esa es la pregunta ¿ser? Porque los cambios climáticos no provienen del ser humano. Para quien habla y para muchos creemos que estos cambios climáticos v vienen del Divino Creador y en las Sagradas Escrituras dice bien claro. “Cuando Dios creo los cielos y la tierra, la madre tierra, dejo una responsabilidad a toda la raza humana de decir poseed la tierra y cuidadla, no destruir y no contaminar, esa es la propuesta según la Biblia”. Entonces la responsabilidad es Estado, autoridades y pueblo en general, todos tenemos una gran responsabilidad para tener el cuidado, no a la contaminación del agua, del medio ambiente, de la madre tierra”.

Luego a solicitud del Tata Mallku de Marka Angel Mollo el Ing. Teodoro Blanco, representante del Tribunal Constitucional, hizo conocer las conclusiones de este Seminario sobre la Consulta Previa e informada.

CONCLUSIONES – RELATOR ING. TEDORO BLANCO DE LA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Teodoro Blanco, antes de realizar el resumen del Seminario dijo “Tata Mallku, el tiempo es siempre el que nos apremia, pero creo que este evento como inicio es un gran paso. Felicito yo a las autoridades originarias esta tarea de organizar este seminario de minería que me hizo venir desde Sucre y bien porque avisan las ventajas y desventajas de su producción en nuestra región que es una etapa nueva que debe ser una minería sostenible”.

En base a una política nacional y departamental de minería, en coordinación con nuestro municipio se debe elaborar un plan minero municipal sostenible, porque si no hacemos un plan bonito en base a las políticas nacionales como nos ha hablado aquí el Dr. de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, vamos a picotear, como un punto general.

Sobre la Consulta Previa, debemos aplicar en aquellas ampliaciones de nuevos contratos para ello se debe planificar con más detalle. Yo he entendido que se nos ha orientado de manera general sobre la consulta pública, previa, informada. Pero cuando se tiene que entrar ya a casos concretos, como la presencia de empresas como Cuprita y otras peticiones, entonces hay que trabajar en un nuevo taller mucho más a detalle y hay que trabajar con estos (las empresas) que están por hacer el proceso de consulta previa.
En cuanto a las regalías mineras, existe poca experiencia en el municipio y debe generarse una política de reinvertirse estos recursos para la actividad minera. Ese poco recurso que está entrando que sirva para planificar esa minería que está empezando en nuestro municipio, será para bien o para mal, como algún hermano ha dicho, pero nosotros pensaremos que será para bien porque no vamos a frenar eso o las consultas dirán lo contrario. Concreto. Ese recurso, la regalía, que sirva para esos lugares donde está saliendo el mineral. Eso sería como política en regalía minera.

En cuanto a las actividades de Capuratas, a la actividad minera de Capuratas se observa una falta de información, se tiene dudas sobre su fase de operación y las actividades que vienen realizando. Se concluye que debe haber un taller informativo exclusivamente de Capotaras porque no ha venido, según el informe de medioambiental quien hace el seguimiento en la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación. Es importante que las autoridades originarias hagan una solicitud de informe o un taller porque es una empresa estatal.

Sobre los beneficios de los territorios originarios, indígenas, campesinos debe generarse una reglamentación concertada, posible de cumplir y sean vinculantes. Algunos comunarios han dicho en Cuprita hemos acordado algunas cositas y no se está cumpliendo. Organizaremos de manera clara ya sea de esa comunidad, de ese ayllu, de esa marka, cómo se aplica ese beneficio, como reglamentamos al margen de la regalía; será que cada año tendrá que ayudar a la escuela, ¿no sé? que sea algo que se pueda exigir después, que sea vinculante, que podamos exigir.

En el tema de control ambiental se sugiere una inspección conjunta con el cuerpo de autoridades, el municipio, la autoridad ambiental departamental a las actividades mineras en el municipio de Turco para tener una línea base. Varias operaciones están funcionando. Algunos dicen están acumulando no más, otros están empezando. En Capuratas dicen está en etapa piloto, pero no sabemos cómo está objetivamente. La línea base servirá para saber cómo estamos en el tema de las aguas, la tierra, el aire, para que nosotros como controladores del territorio ver objetivamente.

En relación al tema del agua es urgente organizar un evento exclusivo sobre el agua. Hay yo comparto con el hermano Clemente. Un hermano ha sido radical porque dijo acaso con la ley vamos arreglar el problema del agua. Le Ley va a ayudar, pero creo que hay que tomar decisiones muy importantes sobre el agua, porque de agua vivimos. Un hermano me decía impulsen pues la presa de Cohiri. Eso se quedó ahí. Tenemos que hablar agua y minería, pero también agua para la vida en conjunto no sólo para la actividad minera si no nos vamos a reducir ahí. Como dijo el hermano Clemente “para el hombre, para la ganadería, para la agricultura y todo conjunto agua”.


Hay nombramiento de nuevas autoridades originarias, el año se nos acabó. Al año, marzo, abril organizaremos otro taller específico, con un temario más puntual, con actores más importantes (nacionales) como se reclamó en el seminario que estén las empresas que están operando como la de cuprita.
El Seminario concluyó como es habitual con un ¡Jallalla!

*Abenor Alfaro Castillo

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

696647
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1338
3062
22741
654289
88264
78896
696647

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-27 15:52:15