Español
Mapa de Sitio

Artículos

CINCO FIRMAS QUIEREN INSTALAR UNA PLANTA DE BATERÍAS DE LITIO

Planta piloto que produce cloruro de potasio en el salar de Uyuni

CAMBIO/Mariana.Perez     22/11/2016

Cinco empresas internacionales expresaron su interés en conformar una sociedad estratégica con la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) para instalar una planta de baterías de litio, respetando las políticas de Bolivia.

El gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú, señaló que las compañías internacionales están reconociendo los avances que se realizaron en el desarrollo de sales básicas de alta calidad, que es la materia prima para producir baterías de litio.

“Hay propuestas de dos empresas australianas, dos empresas rusas, una empresa canadiense, además dice que es socia de Tesla, la empresa más grande del mundo en la implementación de baterías de litio para autos eléctricos”, informó Echazú.

Explicó que antes las empresas internacionales solo querían explotar las sales básicas para darle valor agregado en sus países, es decir que solo les interesaba la materia prima en el país.

“Ahora tenemos propuestas de empresas para implementar plantas industriales de materiales catódicos como de baterías en Bolivia, como socias, tal cual es nuestra estrategia, es decir respetando nuestras leyes”, complementó el ejecutivo de la GNRE.

En la actualidad se tienen avances en la implementación de una planta piloto de cátodos de litio con una compañía francesa.

EXPERTO DESTACA AVANCES DE BOLIVIA

El director del Instituto de Química y Física de Materiales de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Calvo, destacó la investigación científica de Bolivia y la implementación de plantas piloto con miras a producir baterías de litio.

Según el experto, las baterías de litio utilizadas para generar electricidad duran hasta 15 años, la misma vida útil que los paneles solares en zonas rurales.

En opinión de Calvo, Bolivia dio un “salto gigante” desde el punto de vista tecnológico, porque logró adquirir equipamiento y conocimiento en temas relacionados con este mineral, del cual el país posee las mayores reservas del planeta.

Con la puesta en marcha, en febrero de 2014, de la planta piloto ensambladora de baterías de ion de litio, instalada en La Palca, el proyecto comenzó a producir baterías para su uso en teléfonos celulares y bicicletas o automóviles de forma experimental.

El proyecto, en sus tres fases, piloto, industrial y producción de baterías de litio a gran escala, demandará una inversión de $us 904,5 millones.

En ese marco, el proyecto estatal de industrialización del salar de Uyuni avanza según lo programado, y para abril de 2018 se prevé la conclusión de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, según las proyecciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

592289
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1389
2871
7257
566126
62802
117920
592289

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-25 11:13:06