Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno inspecciona el Illimani y ratifica que no existen mineras chinas en la zona

 

Ministro de Minería, César Navarro en conferencia de prensa.

La Paz, 21 de noviembre (Información Tomada de ABI).- El ministro de Minería, César Navarro, informó el lunes que el fin de semana se trasladó una comisión técnica a los alrededores del nevado Illimani y constató que no existen empresas mineras chinas en la zona, como se denunció mediante redes sociales.

En conferencia de prensa, Navarro aclaró también que los afluentes del Illimani nunca alimentaron de agua a la ciudad de La Paz.

"No existe una empresa china en actividad productiva, estas áreas concesionadas o en contrato no están en actividad productiva y tercero, el agua que consumen, si es que existiera actividad productiva, está en la cuenca del Illimani, que no suministra agua para el consumo de los hombre y mujeres que habitamos en la ciudad de La Paz.

La autoridad explicó que en las faldas del Illimani existen cuatro concesiones y dos contratos mineros otorgados por la antigua Superintendencia de Minas, pero dijo que sólo "los dos últimos contratos están vigentes hasta la fecha".

No obstante, aclaró que la inspección evidenció en la zona sólo dos campamentos mineros abandonados, uno de la empresa Comabol, a la que se negó su ficha ambiental para trabajar en la zona.

"Colindante al campamento abandonado se tiene una laguna, con bastante agua, y que no muestra contaminación, tercero, posteriormente se verificó en el sector este, otro campamento igualmente abandonado, siguiendo al sur, se encontraron seis bocaminas en las cuales no se evidencia actividad minera, y por último, hacia el suroeste se identificaron algunos socavones sin actividad minera", precisó.

Por otro lado, dijo que las fotografías captadas del Google Earth, que circulan por las redes sociales corresponden a la construcción de la nueva represa Hampaturi Alto, que demanda una inversión de 130 millones de bolivianos, y no a la supuesta empresa minera.

Navarro dijo que en el sector de Mururata sí operan las cooperativas regionales Bolsa Negra y Cerro Negro, que explotan wólfram, pero no se alimentan de los afluentes que llegan a La Paz.

Calificó que "malintencionadas" las versiones que circulan en redes sociales sobre supuestas empresas chinas en el Illimani, y dijo que esas afirmaciones tienen sus orígenes en la oposición, ya que el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, se encargó que divulgarlas.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2213925
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3502
3825
11978
2181303
85300
151132
2213925

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 20:24:13