Español
Mapa de Sitio

Artículos

2016 cerrará con cotización positiva de minerales

FOTO:BOCAMINA BOLIVIA

LA PATRIA

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, mostró una "sonrisa" por los números favorables con los que terminarían la cotización de los minerales esta gestión, después que el año 2015 se tenía muchos problemas por los bajos datos arrojados, principalmente en el estaño.

"El estaño ha superado los nueve puntos, entonces a finales del 2015 estábamos atragantándonos con la cotización y ahora a finales del 2016 estamos sonriendo con la cotización. El 2015 estábamos a una 6.5, 6.7; cada vez que miraba la cotización en la mañana traspiraba, porque estábamos a un punto de que se cierre Huanuni y a tres puntos que se cierre Colquiri, hoy vamos a cerrar el año con una cotización altamente expectable", afirmó la autoridad minera.

Recordó que por esta baja en las cotizaciones el 2015, estuvo a punto de análisis el posible cierre de dos empresas mineras importantes del país, como Huanuni (Oruro) y Colquiri (La Paz), pero ahora se puede afirmar que se tendrá una sostenibilidad de por lo menos cinco años, según el análisis de expertos en la materia.

"No va a subir el estaño, más allá de lo que esta proyecto hasta finales de año, sino va a tener un comportamiento por los próximos cinco o seis años de este nivel de cotización, lo que nos permite decir que tenemos una sonrisa sostenible en el largo tiempo, sabemos que no va a llegar a los 13 o 14 como llegó hace tiempo, pero no va a bajar a los niveles dramáticos de 6.5 como el año pasado y eso nos permite ser sostenibles en el tiempo", remarcó.

La cotización actual del estaño es arriba de los 9.25 dólares la libra, a comparación de la gestión pasada, según datos oficiales este mineral se cotizaba en 6.15 dólares la libra. Según explicación del ministro Navarro esta cotización se mantendría, es decir que en los próximos cinco años no se espera que se supere, pero al mantenerse estable, le da certeza al Gobierno Central de una sostenibilidad en el tiempo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401880
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3553
5120
38592
1325102
96442
140927
1401880

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 12:00:36