Español
Mapa de Sitio

Artículos

Vale un Potosí: 206 aniversario de Potosí

Al cumplirse 206 años del Grito Libertario de Potosí, este departamento continúa siendo un departamento minero

Oruro, 09 Noviembre 2016, Radio PIO XII.- Pese a las idas y venidas de la minería con precios de los minerales que empezaron a subir recién desde el segundo semestre del 2016, Potosí por regalías mineras recibirá hasta diciembre alrededor de 600 millones de bolivianos.

UN POCO DE HISTORIA

700 años de explotación de la plata en Porco, provincia Antonio Quijarro de Potosí. Aullagas, en las cercanías de Colquechaca en la provincia Chayanta muestra los vestigios de una explotación también centenaria de plata.

El emblemático Cerro Rico descubierto por el indígena Diego Huallpa en 1545, es el ejemplo viviente del saqueo y el sacrificio de miles de indígenas. Nos acercamos a los 500 años de explotación y de sus entrañas sigue manando la plata.

Pulacayo, Siglo XX, Chorolque, son otros centros emblemáticos, llenos de historia donde germinó la rebeldía por las injusticias de haber vaciado los cerros y no haber desarrollado el departamento. La Salvadora donde Patiño empezó a construir su riqueza y que se encuentra entre Uncía y Llallagua es testigo de la era del estaño.

Aramayos, , Arces, Pachecos, Patiños, Hoschild, Mercados, Garaulics, Fernández, ; para decir algunos nombres además de España con sus reyes, virreyes, condes, marqueses, cargan la conciencia de una sañuda explotación. En palacios de todo el mundo, en casas particulares en inclusive en los galeones en el fondo del mar hay un poquito de Potosí.

Benditos recursos naturales que Dios dio a Potosí, malditos quienes se los llevaron y llevan en un despiadado saqueo sin retorno.

PROYECTOS MINEROS EN SU ANIVERSARIO

Fábrica de cemento

El presidente mediante decreto anunció más de 300 millones de dólares para la instalación de la fábrica de cemento en las cercanías de Karachipampa. Es tal vez el anunció que mereció más aplausos por parte de los dirigentes de las organizaciones sociales y sindicales. Sandro Lugo, de la FEDECOMIN Potosí, ponderó esta decisión expresando “agradecer al señor presidente por poner inversiones de gran magnitud como es la planta o fábrica de cemento”.

Planta de zinc

Recientemente se presentó el proyecto para la instalación de la planta de zinc que llega a los 350 millones de dólares.

Exploración

A su vez, el Director de SERGEOMIN, Ing. Roberto Pérez anunció la exploración de la meseta de Los Frailes.

Los evaporíticos del salar

Y el proyecto más avanzado y visible es la instalación en Uyuni de la Planta Industrial de Sales de Potasio y del litio a cargo de la Gerencia de Evaporíticos de COMIBOL, cuya planta piloto y luego la planta industrial están en La Palca, a media hora de viaje de la ciudad.

La inmensa planta industrial de sales de Potasio que los chinos construyen e instalan en el salar, según el Director de la Gerencia de Evaporíticos, Luis Alberto Echazú está en un 42 por ciento y el diseño para la construcción e instalación de la planta industrial de litio está en un avance del 18 por ciento.

Echazú dijo que “la producción de sales de potasio va a empezar el segundo semestre de 1918 y la producción de carbontato de litio el último trimestre del 18”.

Respecto a la inversión, dijo que para la segunda fase se invirtió 300 millones de dólares con un avance del 65 % de las piscinas que cubren un área de 2.150 hectáreas y la inversión en la tercera fase es de 10 millones de dólares. La tercera fase es ya las baterías de litio.

Deudas históricas

La Pachamama en Potosí está herida por la contaminación y en peligro están sus tierras productivas y sus aguas. Urge políticas de resarcimiento y mitigación del medio ambiente.

Miles de mitayos en la Colonia, luego miles de obreros en la República ahora miles de cooperativistas y mineros sindicalizados en el Estado Plurinacional claman por mejor atención a su salud, educación.

Potosí quiere participar de las decisiones y ganancias que reporta y reportará a futuro la explotación de sus recursos.

Así Potosí sigue desarrollando la industria minera. Felicidades Potosí. Vales un Potosí.

*Abenor Alfaro Castillo

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

594329
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
316
3113
9297
566126
64842
117920
594329

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-26 02:24:47