Español
Mapa de Sitio

Artículos

Proyecto preventivo para la dotación de agua en Colquiri

(Información extraída de El DIARIO)

La autoridad ejecutiva de Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, anunció que en Colquiri se halla en curso un plan de búsqueda de acuíferos naturales. oficializó que se están implementando un plan de búsqueda de acuíferos en las minas estatales y con prioridad en Huanuni y Colquiri.

Según Quispe, la producción de concentrados, por ejemplo, de zinc y estaño, necesitan aproximadamente entre 6 a 8 cubos de agua por tonelada.

Servicio Geológico Minero

La falta de agua en las minas de Colquiri y Huanuni, los dos yacimientos mineros más grandes de estaño y zinc recibieron en días pasados propuestas técnicas del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para que puedan perforar pozos, informó a EL DIARIO, el director nacional de esa entidad estatal, Roberto Pérez. A su vez, el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, anunció que en Colquiri se halla en curso un plan de búsqueda de acuíferos naturales.

PROPUESTA
“Hemos enviado nuestra propuesta y ellos están analizando”, declaró Pérez que, además, adelantó que elevaron a consideración de los máximos ejecutivos, en ambas empresas, sugerencias para ver entre dos a cuatro sitios y lugares donde será posible “perforar”.
Colquiri y Huanuni “acudieron a nosotros” pero con algunos cambios que se hicieron en niveles administrativos, al parecer, “se está demorando”, subrayó el directivo.

SIN AGUA

“Nuestros estanques ya están secos por efecto de la naturaleza, no ha llovido esta gestión, se han secado nuestros pozos donde teníamos vertientes para poder bombear y trabajar”, informó el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa, Eddy Calle..
En Colquiri, aunque no existe alarma, hay la necesidad de tomar previsiones, señalaron el gerente general de la mina, David Moreira y Marcelino Quispe, máxima autoridad de Comibol, en declaraciones que por separado ofrecieron a EL DIARIO.

ACUÍFEROS
“Como en el occidente estamos atravesando sequía, estaba viendo las cuencas que nos proveen agua, no está lloviendo, están secos, sin embargo, vamos ir buscando cuencas acuíferas, alrededor de la mina Colquiri y la Comibol tiene equipos para ubicar las cuencas acuíferas”, anunció Quispe.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2444231
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
371
3456
3827
2417758
53948
135038
2444231

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-07-16 02:04:38