Español
Mapa de Sitio

Artículos

COMIBOL aclara que no se realizó ningún anuncio relacionado con Manquiri

BOCAMINA/COMIBOL
El Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, en entrevista con medios de prensa hizo referencia a diferentes aspectos relacionados con la reciente Ley 2891, explicaciones muy generales de lo que la ley encierra de manera operativa.

Explicó que: ”Referente a las cooperativas, se ha promulgado el decreto 2891 que se señala que las cooperativas que han firmado un contrato de arrendamiento con COMIBOL y éstas han firmado un otro contrato con empresario privados nacionales o extranjeros, dichas concesiones mineras, el yacimiento, vuelven al Estado, vuelve a Comibol, eso está claro. Nosotros tenemos responsabilidad sobre 15 concesiones, porque han publicado 31, las otras 31 son más privadas, no tienen ninguna relación con COMIBOL y tenemos la obligación de trabajarlas en su momento. Ya hemos hecho una inspección preliminar, una inspección técnica ya tenemos una idea, un criterio técnico de que yacimientos podemos trabajar o que yacimientos corresponden a contratos de asociación, eso está en estudio”.

Dichas explicaciones sobre las características de dicha Ley no sugieren un anunció de reversión de Manquiri, toda vez que, el nombre de este centro minero salió a colación como un ejemplo de los operadores en Oruro en cuanto a Plata complejos, de la misma forma que Pulacayo y Poopó. Y que durante dicha explicación se apuntó que existe todo un proceso de evaluación para llegar a una conclusión de esa magnitud.

La COMIBOL es consciente de lo que una aseveración de esta naturaleza con lleva a nivel social, económico, etc. por ello es pertinente, señalar que todo titular de prensa que hace referencia a tal afirmación: “Comibol anuncia la reversión de Manquiri para el Estado”, no es correcta y tampoco responde a la información exacta, vertida durante la entrevista citada.

Así mismo, señaló que “Manquiri está trabajando con los yacimientos que están en las proximidades del Cerro Rico, y que han tenido contratos con las cooperativas, problema que vamos a solucionar para beneficio de todos los bolivianos, para beneficio del Estado Plurinacional”.

Durante la explicación, el Presidente de COMIBOL aclaró que: “los operadores extranjeros inversionistas extranjeros que han estado trabajando en esos yacimientos y cuyo comportamiento técnico y legal ha estado de acuerdo a normativa correspondiente, van a continuar trabajando, si han pagado sus impuestos, sus regalías, ha cumplido con las comunidades, todo eso está en evaluación”.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2213890
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3467
3825
11943
2181303
85265
151132
2213890

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 20:14:03