Español
Mapa de Sitio

Artículos

Logran acuerdo entre Caracollo y Colquiri

La Razón (Edición Impresa)/José Luis Columba

01:54/28 de enero de 2016

Con la mediación del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, firmaron ayer un acuerdo que tiene el objetivo de pacificar el conflicto entre los pobladores de los municipios de Colquiri y Caracollo, quienes atraviesan un diferendo de límites.

 

El documento de cuatro puntos pretende ser el punto de inicio para alcanzar un acuerdo entre las comunidades de La Paz y Oruro. El conflicto recrudeció la semana pasada con incidentes violentos, abigeato, daños a la propiedad, además de secuestros.

PUNTOS. El primer acápite establece la devolución inmediata de 15 cabezas de ganado por parte de los pobladores de la localidad paceña de Colquiri. El segundo hace referencia a la restitución “en las mismas condiciones” de una motocicleta, que estaba en posesión de los habitantes de la población orureña de Caracollo.

El acuerdo establece, como tercer punto, la conformación de una comisión que tendrá la participación de representantes de los municipios involucrados, las dos gobernaciones, además de los ministerios de Autonomía y Gobierno, para la verificación y la cuantificación de los supuestos daños que se generaron el viernes durante un enfrentamiento.

“Las gobernaciones se comprometen a garantizar el pago de los daños cuantificados en las zonas de conflicto. Asimismo, el Gobierno nacional podrá intervenir para garantizar la convivencia pacífica en la zona, a requerimiento de las gobernaciones”, señala el último punto del escrito que fue rubricado en la Gobernación de Cochabamba.

  “Este acuerdo permitirá normalizar las condiciones de convivencia pacífica y colectiva entre Caracollo y Colquiri”, manifestó el Ministro de Gobierno ayer al finalizar la reunión, según la agencia de noticias ABI.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2210021
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3423
4651
8074
2181303
81396
151132
2210021

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-21 21:10:49