Español
Mapa de Sitio

Artículos

Logran acuerdo entre Caracollo y Colquiri

La Razón (Edición Impresa)/José Luis Columba

01:54/28 de enero de 2016

Con la mediación del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, firmaron ayer un acuerdo que tiene el objetivo de pacificar el conflicto entre los pobladores de los municipios de Colquiri y Caracollo, quienes atraviesan un diferendo de límites.

 

El documento de cuatro puntos pretende ser el punto de inicio para alcanzar un acuerdo entre las comunidades de La Paz y Oruro. El conflicto recrudeció la semana pasada con incidentes violentos, abigeato, daños a la propiedad, además de secuestros.

PUNTOS. El primer acápite establece la devolución inmediata de 15 cabezas de ganado por parte de los pobladores de la localidad paceña de Colquiri. El segundo hace referencia a la restitución “en las mismas condiciones” de una motocicleta, que estaba en posesión de los habitantes de la población orureña de Caracollo.

El acuerdo establece, como tercer punto, la conformación de una comisión que tendrá la participación de representantes de los municipios involucrados, las dos gobernaciones, además de los ministerios de Autonomía y Gobierno, para la verificación y la cuantificación de los supuestos daños que se generaron el viernes durante un enfrentamiento.

“Las gobernaciones se comprometen a garantizar el pago de los daños cuantificados en las zonas de conflicto. Asimismo, el Gobierno nacional podrá intervenir para garantizar la convivencia pacífica en la zona, a requerimiento de las gobernaciones”, señala el último punto del escrito que fue rubricado en la Gobernación de Cochabamba.

  “Este acuerdo permitirá normalizar las condiciones de convivencia pacífica y colectiva entre Caracollo y Colquiri”, manifestó el Ministro de Gobierno ayer al finalizar la reunión, según la agencia de noticias ABI.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

607245
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1403
3103
22213
566126
77758
117920
607245

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-30 13:17:34