Español
Mapa de Sitio

Artículos

Con el 75% de aporte el estaño metálico es el mayor producto minero de Bolivia

Para su producción aplica criterios de eficiencia energética y calidad de trabajo para la optimización del proceso productivo.

La Empresa Metalúrgica Vinto anualmente aporta, en promedio, 75% de estaño metálico fundido a la producción nacional, lo que la califica como la empresa más importante en el rubro de fundiciones de metales en Bolivia.

 

Desde la gestión 2008 hasta la gestión 2013 la EMV ha producido un promedio mensual de 1.038 TMF de estaño metálico grado A-1, como resultado de la aplicación de criterios de eficiencia energética, gestión de inventarios, control riguroso en compra de concentrados, calidad total, trabajo en equipo, mejora continua y optimización del proceso productivo. Cada año, desde la gestión 2008 hasta la gestión 2013, la EMV superó sus metas programadas produciendo un promedio anual de 11.038 TMF de estaño metálico.


La gestión 2014 cumpliendo su estrategia y objetivos la Empresa programó la producción de 11.300 TMF y hasta el mes de diciembre ha producido 11.762 TMF procesando un total de 28.900 TMN de estaño, de sus habituales proveedores (Huanuni, Colquiri y cooperativas).

Comercialización del Estaño.- La estrategia de comercialización de la EMV está cimentada en la calidad del producto y los contratos anuales firmados con los clientes internacionales. Desde la gestión 2007, la EMV exporta en promedio el 99% de su producción anual y hasta el 29 de diciembre de la presente gestión, exportó por un valor aproximado de $us 270 millones.

El estaño metálico producido anualmente es comercializado en mercados internacionales de Norteamérica, Asía, Europa y América Latina. Entre los clientes más importantes del estaño boliviano están Estados Unidos, China y México.

Horno Ausmelt ingresa a etapa de prueba.- Con una inversión de $us 39 millones otorgados por el TGE en calidad de préstamo ( fideicomiso) la Empresa Metalúrgica Vinto ejecutó, con éxito, el Proyecto Ausmelt y para este próximo enero de la gestión 2015 tiene previsto el inicio de la etapa de pruebas. Luego de 4 años de haberse iniciado las tareas de cimentación y montaje del Horno Ausmelt y el edificio del mismo, técnicos responsables el proyecto en Vinto junto a ejecutivos de la empresa fueron parte de la verificación final( antes del inicio de la etapa de prueba) de cumplimiento de especificaciones técnicas establecidas en el diseño de ingeniería básica y el diseño de ingeniería a detalle del Horno y sus sistemas periféricos, realizada junto a técnicos australianos de la empresa OUTOTEC del 15 al 17 de diciembre, dando cumplimiento al contrato suscrito con la EMV.


Al ser Bolivia en 4to país productor de estaño en el mundo, la implementación de tecnología de punta responde a directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno como en el Plan Sectorial de Minería y Metalurgia cuyos ejes de desarrollo son la realización de inversiones minero metalúrgicas por el Estado, la diversificación de la industria minera y la generación de valor agregado. Con la instalación del Horno Ausmelt la EMV amplía su capacidad instalada para procesar, gran parte de los concentrados de estaño que se producen en nuestro país por ejemplo en Huanuni y Colquiri. La minería dedicada a la explotación de estaño produce cerca de 21.000 TMF de estaño que la Fundición de Vinto se propone captar para satisfacer las necesidades de alimentación de concentrado al nuevo proceso de fundición (Ausmelt).

Hasta el mes de noviembre de la presente gestión, el Proyecto Ausmelt alcanzó una ejecución física del 96% y un ejecución financiera acumulada del 88%.

Junto a esta importante inversión regional, la gestión 2014 la EMV realizó una inversión operativa de $us 3,787,230 en reposición de maquinaria y equipo, herramientas y otros necesarios para alcanzar la meta de producción y sus objetivos establecidos en el Plan operativo anual.

Responsabilidad social y sistemas integrados.- Como parte de la política de Responsabilidad Social desarrollada por la EMV, la gestión 2014 dio cumplimiento a la Ley General del Trabajo y la normativa laboral vigente así como a las normas específicas referidas a la salud y seguridad de sus trabajadores y personal en general además del cuidado del medio ambiente. En este marco implementó los Sistemas de Gestión Integrado con la convicción de que la calidad de su trabajo, la satisfacción de sus clientes, la seguridad y salud de sus trabajadores y todos con quienes se relaciona junto a la conservación del medio ambiente, son parte fundamental del éxito de la Empresa y el bienestar de toda la comunidad. Esta gestión la EMV mantuvo la reacreditación del laboratorio químico con la norma ISO-NB 17025, las certificaciones a la calidad del producto estaño metálico en lingotes según la norma certificación NB 1101003:2006 y al Sistema de Gestión de la calidad en el área de Refinación Térmica de acuerdo a la norma ISO 9001:2008.

Dando cumplimiento al proceso de mejora continua y como respuesta a las exigencias del mercado y expectativas de sus clientes, el mes de noviembre de la gestión 2014 se recibió la auditoria internacional realizada por UL Responsible Sourcing Audit Recap en el marco del Programa de fundiciones libres de conflicto a cargo de la EICC (Electronic Industry Citizenship Coalition ) y GESI (Global e-Sustainability Initiative). Una vez emitido el informe de conformidad por la entidad que efectuó la auditoria, la EMV habrá certificado como “Fundición libre de conflicto”.

Asímismo y en el marco de su política de responsabilidad social, la EMV tiene convenios con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI) por los que estudiantes de ambas instituciones formadoras, realizan prácticas y tesis (pasantías) en la Empresa. La presente gestión la EMV programó acoger a un total de 30 practicantes y 3 tesistas quienes a la fecha, realizan investigaciones sobre temas referidos a la Empresa.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

932624
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
419
3058
17806
886446
105174
115101
932624

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-28 03:17:44