Español
Mapa de Sitio

Inicio

La comisión investigadora analizará informe preliminar sobre Planta de Sales de Potasio

Prensa / La Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la Empresa China CAMC analizará este miércoles, a partir de las 08:30 horas, el informe preliminar conclusivo sobre la contratación de COMIBOL a la empresa CAMC, para la construcción de la Planta de Industrialización de Sales de Potasio, en Uyuni.

El martes 15 de marzo, el pleno de la Comisión investigadora conoció la documentación enviada por COMIBOL acerca del proceso de contratación a la CAMC, para la instalación, construcción y puesta en marcha de la Planta de Industrialización.

En esa sesión se informó que COMIBOL tiene su propia norma como empresa estratégica, en el marco del Decreto Supremo 181, lo que le faculta a hacer contrataciones directas; sin embargo, se conoció que para la adjudicación de la empresa que debía construir la Planta se hizo una invitación pública a través de medios de comunicación escrita y embajadas para posibles proponentes.

En este proceso se presentaron siete empresas, de las cuales la comisión calificadora evaluó y calificó a tres. De esta preselección, la que resultó ganadora fue la china CAMC, porque su propuesta económica y técnica era conveniente, por lo que posteriormente fue invitada de manera directa.

Luego del informe, la Comisión determinó viajar a Uyuni, el jueves 17 de marzo, para verificar in situ el avance de la obra. Según la presidenta de la Comisión de Investigación, Susana Rivero, en este viaje se evidenció que la construcción de la Planta de sales se encuentra adelantada a su cronograma.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien también es parte de la comisión mixta, Víctor Borda, dijo que en la inspección se verificó que no se transgredió ninguna norma, ya que el anticipo que se dio a la empresa CAMC está en relación con el avance físico de la obra.

“No se ha encontrado ningún tipo de indicio que acredite la materialización de algún hecho delictivo o de tráfico de influencias”, dijo el parlamentario al asegurar que por lo tanto es innecesario convocar a nadie.

Borda adelantó que luego de analizar y aprobar el informe preliminar conclusivo de esta contratación, de acuerdo a un cronograma, se procederá a verificar el taladro que la Gobernación de La Paz adquirió de la empresa CAMC.

Por su parte, el diputado Javier Zavaleta dijo que en los dos primeros procesos investigados no se encontró ningún tipo de nexos por lo que no es necesario convocar a nadie. “Si nosotros vemos que ha existido algún vínculo directa o indirecta en la suscripción de los contratos vamos a convocar a cuantas personas sean necesarias”, aseguró.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
 76 BOCAMINA 77 BOCAMINA 
78 BOCAMINA
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5051177
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2089
5830
13844
4998846
140839
166786
5051177

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-02-25 08:10:55