Español
Mapa de Sitio

Inicio

Experto sugiere al siguiente Gobierno potenciar minería estatal y exportar minerales con valor agregado

Hoy, la minería estatal está limitada a tres operaciones, Huanuni – Vinto, Colquiri y Corocoro y se apoya, sobre todo, en la exportación de estaño. “Cuando la cotización de este metal cae, la economía de la COMIBOL se tambalea”.

La Paz, 5 de diciembre (ANF).- Se vislumbran los comicios generales en Bolivia y el nuevo Gobierno deberá priorizar sectores específicos para potenciar la economía, uno de ellos es el de la minería. El analista e investigador en temas mineros, Héctor Córdova, sugiere que el gobierno entrante incentive y potencie la minería estatal.

"Cada actor del sector tiene un gran reto delante suyo. El gobierno debe enfrentar varios, potenciar la minería estatal, pasar de la venta de concentrados de mineral a la venta de metales o de productos con valor agregado, aumentar el aporte local a las operaciones del sector y hacer que el zinc – nuestro metal más exportado y por el que sufrimos los mayores descuentos – sea procesado en nuestro territorio”, establece el experto.

Hoy, la minería estatal está limitada a tres operaciones, Huanuni – Vinto, Colquiri y Corocoro y se apoya, sobre todo, en la exportación de estaño. “Cuando la cotización de este metal cae, la economía de la COMIBOL se tambalea”, detalla Córdoba.

Este análisis establece que aunque se sostiene que la COMIBOL es rentista, sus principales ingresos vienen de la venta de sus productos y, en los últimos años, su principal asociada ha declarado pérdidas en sus operaciones, por lo tanto, no le ha pagado nada del 55% correspondiente a su parte en los acuerdos.

Actualmente, en valor, el aporte de COMIBOL a la minería nacional no llega al 10%. Por lo que éste se convierte en uno de los grandes desafíos para el siguiente gobierno.

 /CSC//ANF

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
 76 BOCAMINA 77 BOCAMINA 
78 BOCAMINA
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5010181
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1263
5821
11335
4951372
99843
166786
5010181

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-02-18 05:37:16