Español
Mapa de Sitio

Inicio

Huanuni asume control total de ingresos ilegales de "jucus"

La Patria 4/9/19

•  Cataricagua que era uno de los puntos de ingreso de los "lobos" tiene resguardo policial

La unión de trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), el Comité Cívico, las juntas vecinales, transportistas y otros sectores, lograron frenar el "juqueo" (robo de mineral) en este distrito, pues se logró asumir el control total de los ingresos ilegales de los ladrones.

Uno de los puntos estratégicos de ingreso de los "jucus", era la población de Cataricagua, sin embargo gracias a la intervención de los trabajadores, se logró llegar a este sector junto con efectivos policiales, para evitar que los llamados "lobos" ingresen al Posokoni.


El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque, manifestó que históricamente se asumió medidas contra el "juqueo", pues la unión de toda la población logró que se asuma el control de los ingresos por donde ingresan estas personas.

Refirió, que tras los incidentes registrados con el enfrentamiento entre "jucus" y trabajadores en el nivel 240 y 280 que se protagonizó el viernes, se decidió asumir tareas estratégicas que consistieron en cerrar las bocaminas que tiene el Posokoni por donde ingresan los "lobos" y tener resguardo policial en una de las zonas críticas como es Cataricagua. Para realizar estas tareas los trabajadores decidieron paralizar sus actividades en la empresa.

"Los lobos ya no ingresaron solo a robar mineral, sino directamente a tomar las oficinas en interior mina, a amedrentar a los trabajadores, entonces fue un caos total, pero al final nos levantamos junto a la población, como dueños de casa para frenar esta situación" aseveró.

Agregó, que aunque es extenso el cerro, se logró tomar al menos los lugares estratégicos de ingreso de los "lobos" y principalmente Cataricagua, lo cual es un hecho calificado de histórico.

Explicó, que se logró ingresar este sector de manera pacífica, tras la autorización del corregidor y actualmente se tiene en este punto efectivos policiales.

Manifestó, que en total existen 600 efectivos policiales desplazados en todo el cerro Posokoni y se espera tener una base militar en el sector de Cataricagua.

Aseveró, que el lunes se tuvo reunión con los ministros de Minería, Cesar Navarro y de Presidencia, Juan Ramón Quintana, logrando asumir decisiones drásticas contra el "juqueo".

Respecto al hecho de que quedaron "jucus" atrapados en interior mina, sostuvo que los mismos trabajadores hicieron una labor de rescate, puesto que ingresaron a la mina con comida y les brindaron atención médica.

"Quiero mencionar a toda la opinión pública, que en realidad más que ir a capturar fuimos en una tarea de rescate, lo que me molesta es que los jefes del ´juqueo´ mandan a la mina a jovenzuelos que no conocen y se pierden adentro" indicó.

Señaló, que existe el compromiso de las autoridades de trabajar mediante inteligencia para capturar a los jefes del "juqueo".

Finalmente, manifestó que las labores cotidianas en la empresa minera se retomarán desde hoy, ayer ya se debía ingresar, pero debido a que no hubo actividad existe gas y "bochornos", por ello se decidió ventilar y retomar el trabajo esta jornada.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
 76 BOCAMINA 77 BOCAMINA 
78 BOCAMINA
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5010418
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1500
5821
11572
4951372
100080
166786
5010418

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-02-18 06:32:55