Español
Mapa de Sitio

Inicio

INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIA PRESENTARON RENDICIÓN DE CUENTAS

Lic. Erik Ariñez Director Ejecutivo Nacional de la AJAM Ing. Víctor Maldonado Director Ejecutivo del SENARECOM
Ing. Dennis Flores Director Ejecutivo del SERGEOMIN Lic. Juan Carlos Viscarra Director General Ejecutivo del FOFIM

Bocamina Comibol 13/06/2019

Dando continuidad a la Audiencia de Inicial de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minería y Metalurgia efectuado en el auditorio de ENTEL en la ciudad de La Paz, la AJAM, SERGEOMIN, SENARECOM y FOFIM sintetizaron el trabajo cumplido e hicieron conocer su plan de trabajo de la gestión 2019.

AJAM

El Director de la Autoridad Jurisdiccional Minera AJAM, Erick Ariñez, dijo que son varias responsabilidades que cumple su institución resaltando el pago de patentes mineras, la suscripción de contratos mineros con los actores mineros, además de brindar seguridad jurídica a los operadores mineros.

Ariñez, dijo que para la suscripción de contratos administrativos mineros, la AJAM pasó a la Asamblea Legislativa Plurinacional 50 de La Paz y 35 de Tupiza – Tarija y hasta el 31 de mayo pasado se aprobar con ley, 85 contratos mineros.

Sobre la Consulta Previa a la iniciación de una operación en la cual participa como veedor el Tribunal Electoral Departamental de la región donde hay yacimientos minero, dijo que la meta es de 478 este 2019 y están en trámite 665, habiendo ya salido resoluc8ión para 180. En cuanto a la adecuación de Derechos Minero, la meta de AJAM es 1399, hasta ahora pasaron el examen 90 y 405 están para suscribir minutas.

En cuanto a datos sobre los temas de protección jurídica, la meta de AJAM es de 48. De ella tramitaron 45, desistieron 15, rechazados 6. Están en curso 18  y se otorgó a 7 operadores.

En cuanto a la extinción de Derechos Mineros, la meta es de 116, hasta ahora 48.  Don Erick Ariñez, dijo que recibieron en la AJAM 62 denuncias de explotación ilegal. Se realizaron 11 operativos, de ellas 4 denuncias pasaron al Ministerio público. Se arrestó a 61 personas por encontrarse ilegalmente con las manos en el mineral. Según esta autoridad 300 personas, por lo menos deberían estar presas, pero la justicia los liberó.

El ingreso económico por patentes mineras anuales que se pagan por anticipado, el director de la AJAM dijo que es de 64 millones de boliviano y hasta el momento se gastaron 54 millones de bolivianos.

Todo el sistema operativo de la AJAM se lo está digitalizando, para bien de los operadores mineros, según dijo finalmente Ariñez,

SERGEOMIN

Correspondió al Ing. Dennis Flores como Director del Servicio Geológico Minero explicar el trabajo de prospección, exploración minera que realiza esta institución nacional.

De manera concreta dijo que en acuerdo con la Gobernación de Potosí se está realizando exploración den Todos Santos y Siglo XX entre Llallagua-Uncía en el departamento de Potosí.

A su vez manifestó que se están realizando perforación de pozos de agua en Villazón y Piedras Blancas. Estamos adquiriendo equipos de diamantina para las perforaciones y estudios geológicos, dijo Dennis Flores.

SENARECOM

El Ing. Johnny Víctor Maldonado, empezó recordando al auditorio que el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales SENARECOM, cumple precisamente hoy jueves 13 de junio, día de San Antonio de Padua, 12 años de su creación.

Esta instancia de control al mercado interno y externo o exportaciones de minerales fue creada debido a que el decreto 21060 del 29 de agosto de 1985 dictado durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro declaró comercialización libre a los minerales.

SENARECOM fue creado durante la gestión del entonces ministro Luis Alberto Echazú con el apoyo o aval de las cooperativas mineras.

Johnny Maldonado, como actual Director del SENARECOM puso énfasis en la Audiencia de Rendición de Cuentas del trabajo que está cumpliendo su institución en el control de la producción, mercado interno y exportación de oro. Recordó que se dio 60 días de plazo para que las comercializadoras y joyerías se presenten ante la institución para que contribuyen al control de la venta de oro. En realidad, la ley minera 535 ya determina que las joyerías deben hacer de agentes de retención del oro. Lo que interesa es saber la procedencia, dijo Maldonado, tomando en cuenta que el oro paceño apareció en la última gestión como se hubiese producido en el Beni afectando a las regalías del departamento de La Paz.

El Director del SENARECOM, dijo que con los orfebres trabajarán en la Reglamentación del control de la venta de oro. No dio datos de la producción de oro de los tres primeros meses ni dio a conocer sobre las regalías mineras de este tiempo, lo que sí dijo es que todo el sistema de control de la comercialización de minerales se lo está facilitando a través de formularios que son llenados sin ir a la oficina a través del internet.

FOFIM

Como último expositor de la Rendición de Cuentas Públicas Inicial del MMM, el Director del Fondo de Financiamiento a la Minería dirigido a las cooperativas mineras, el Lic. Juan Carlos Viscarra puntualizó que de las 1800 cooperativas mineras existentes en el país hasta ahora solo se beneficiaron 57 cooperativas. El FOFIM es un fondo de préstamo de dinero a cooperativas mineras para la compra de equipo y maquinaria principalmente.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3868753
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4083
4164
38345
3789877
102437
137961
3868753

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-07-21 15:38:15

Imágenes Empresas