Español
Mapa de Sitio

Inicio

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA DE RENDICIÓN INICIAL DE CUENTAS DEL MMM

Ing. Zelmar Andia Presidente Ejecutivo de COMIBOL Lic. Erik Ariñez Director Ejecutivo Nacional de la AJAM
Asistentes a la Rendición Pública de Cuentas Autoridades Ejecutivas del sector minero metalúrgico

Bocamina Comibol 13/06/2019

Tal como se tenía programado, desde las 9:30 de la mañana en el auditorio de ENTEL-La Paz, en la calle Federico Zuazo se viene realizando la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas Gestión 2019 del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Correspondió al viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler en ausencia del Ministro  Cesar Navarro Miranda, inaugurar esta Rendición de Cuentas  con la participación de autoridades del Ministerio, COMIBOL (E.M. Huanuni, E.M. Colquiri, E.M. Corocoro, E. Metalúrgica Karachipampa, Empresa Metalúrgica Vinto, Unidades Productivas y Direcciones de Proyectos, Exploración, Centro de Investigaciones Minero-Metalúrgica, DIMA), gerentes, trabajadores, dirigentes de los sectores relacionados con la minería nacional, SENARECOM, FOFIM, SERGEOMIN, AJAM que son el sector operativo.

A su vez como participantes y escuchas de esta Rendición de Cuentas observamos a dirigentes y representantes de La FSTMB, FENCOMIN, Cámara de Mineros Medianos, representantes de varias instituciones y gente interesada en el tema minero.

Habrá que recordar que estamos a 5 meses de haber efectuado la Audiencia de Rendición de Cuentas 2018 por parte del Ministerio de Minería y Metalurgia. Según el Ministerio de Transparencia y la normativa vigente, corresponde presentar al inicio del año los planes y proyectos a encarar en cada gestión.

Como cabeza del sector minero liderizan esta Rendición de Cuentas el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler; de Desarrollo Productivo Minero-Metalúrgico Ing. Mario Víctor Flores y el Director de Cooperativas Mineras, Hilarión Bustos en ausencia del viceministro José Luis Chorolque quien cumple labores fuer del país, según dijo Bustos.

DESARROLLO DEL EVENTO

El viceministro de Minería, Gualberto Hochkofler, dijo al inaugurar que con esta audiencia se pretende “testimoniar el Ministerio de Minería y Metalurgia y sus instituciones haciendo conocer las metas a desarrollar el 2019.”

Luego, el ministro de Políticas se abocó a su viceministerio que dirige expresando que se pretende mejorar las políticas mineras en consenso con los actores. A su vez dar seguimiento a las empresas en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia. Dijo que, en el caso de la reversión de concesiones, se trata de algo complejo que se lo está encarando desde el viceministerio en coordinación con la AJAM. Luego se refirió a las publicaciones que realiza con datos estadísticos su ministerio. Los Dossier seguiremos trabajando y prometió que este año se tendrá uno específicamente que llegue hasta el 2018. El Viceministro Hochkofler fue aplaudido cuando anunció que se consiguió 100 becas para profesionales bolivianos para que saquen su masterado o doctorado en el exterior y retornen luego a trabajar al país. Reconoció que por los bajos precios en el mercado internacional bajaron las regalías mineras.

VICEMINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico del MMM, Víctor Flores, por su parte, hizo énfasis en el trabajo de la rampa en Huanuni que tiene 1.121 metros y que ya se profundizó 626. Habló de Mallku Khota y su potencial en plata, indio, cobre, plomo, galio expresando que ya se hicieron las pruebas en laboratorio para la recuperación del indio. Reiteró el trabajo que se realiza de inspecciones y aportes para Colquiri en lo que va de su nueva planta y en Corocoro. De la misma manera, reiteró lo que dijo en enero del presente año respecto a la explotación del oro en el río Madre de Dios. Hay un gran potencial, manifestó. Respecto al Mutún también dijo que se pretende sacar en primer instancia 194 mil toneladas de hierro de construcción por año, producción que irá todo al mercado nacional. En exploración menciono los proyectos Concordia en La Paz, Mesa de Plata en Potosí.

DIRECTOR DE COOPERATIVAS MINERAS

El Director de Cooperativas Mineras, Hilarión Bustos reconoció que se realizaron hasta la fecha muchas actividades en apoyo técnico, capacitación en las cooperativas mineras del país indicando, como algo sobresaliente que junto a la Organización Internacional del Trabajo OIT se busca una pronta capacitación en seguridad industrial por los continuos accidentes que se producen en el sector. Bustos reconoció también el esfuerzo de algunas cooperativas, entre ellas las relacionados con la minería tradicional, caso de Bolsa negra que hizo un recorte de 600 metros en el Mururata.

PRESIDENTE DE COMIBOL

El presidente de COMIBOL, Zelmar Andia, empezó expresando que la Corporación Minera de Bolivia está en proceso de reorganización de manera lenta, pero que se lo está haciendo.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Ing. Zelmar Andia Valverde se refirió principalmente a la inversión, producción, Impuesto a las Utilidades y regalías mineras que dejan para las regiones (gobernaciones y municipios).

En el caso de Empresa Minera Huanuni, el Ing. Zelmar Andia destacó la inversión que realizó la empresa para la instalación de la moderna chimenea que fue entregada recientemente con la perforación que realizó el equipo técnico Raise Boring.

Referente a Colquiri, el Ing. Zelmar Andia, a tiempo de dar cifras de inversión y el inicio de la construcción de la planta que procesará 2 mil toneladas diarias de estaño y zinc, dijo que la empresa nacional Caballero de Santa Cruz se adjudicó la obra. Andia relievó la producción y las utilidades que generó la Empresa Minera Colquiri desde el 2012 cuando volvió a la administración del Estado.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Zelmar Andia, posteriormente se refirió a Corocoro cuya producción se mantiene no obstante los bajos precios en el mercado, señalando su preocupación por los tropiezos que se tienen ante algunas disputas que se están presentado con la empresa por parte de una cooperativa y dos municipios que no se ponen de acuerdo. Estamos produciendo 170 toneladas de cobre catódico. Esperamos llegar a las 200 toneladas hasta fin de año, dijo el ingeniero Andia. La Empresa Minera Corocoro se encuentra en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, a 2 horas y medio de viaje por una carretera asfaltada deteriorada.

Zelmar Andia, también se refirió Karachipampa que sigue fundiendo plomo-plata con el horno reverbero, porque el horno Kivcet aún no entra en funcionamiento tras el deterioro sufrido años atrás.

Zelmar Andia destacó las exploraciones que se realizan tanto en el sector de Uyuni como en la frontera de Chile con Negrillos, yacimiento que es considerado de mucha importancia….

En resumen, el presidente de COMIBOL destacó como proyectos para desarrollar este año, la instalación de la planta de 2 mil toneladas de Colquiri y el funcionamiento del ingenio Lucianita para Empresa Minera Huanuni.

De esta manera se garantizará la provisión de materia prima para la fundición de estaño de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Después de la exposición del presidente de la COMIBOL, Zelmar Andia los gerentes de las empresas mineras y metalúrgicas bajo su dependencia están haciendo uso de la palabra.

Luego hicieron su exposición AJAM, SERGEOMIN, SENARECOM Y FOFIM, para luego ir a una corta rueda de preguntas y respuestas. Los informes de estas instituciones vendrán en otra nota de Bocamina en horas de la tarde. Finalmente habrá que señalar que los gerentes de las empresas no hicieron uso de la palabra como en otras Rendiciones de Cuentas del MMM*.

OTROS APUNTES

Con el Gobierno del presidente Evo Morales se nacionalizó Huanuni, recuperó Colquiri y la fundición de Vinto: estaño-antimonio, Mallku Khota, además de firmar el contrato con la empresa Sinoesteel de la China para construir y montar la planta de hierro del Mutún.

El proyecto del Litio que antes estaba con la Corporación Minera de Bolivia ahora depende de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) del Ministerio de Energía.

* Los datos de Comibol expuestos por el Ing. Zelmar Andia podrá leer en esta misma página.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORA PARA EL DISEÑO, PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO FINANCIERO INTEGRAL DE LA COMIBOL (TDR-SOFI)

 

CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUROS COMIBOL - GESTIÓN 2020 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
 75 BOCAMINA 76 BOCAMINA 
77 BOCAMINA
78 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4448381
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4011
5052
9063
4397752
60074
179215
4448381

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-11-11 18:01:36

Imágenes Empresas