Español
Mapa de Sitio

Inicio

GERENTE DE EMPRESA MINERA HUANUNI CONFIRMA QUE MEJORÓ LA PRODUCCIÓN

Foto: La Patria

Bocamina Comibol 15/05/2019

El Gerente de Empresa Minera Huanuni Ing. Mario Felípez, confirmó que la Empresa empezó el presente año con 500 toneladas de estaño de producción y que a la fecha la producción subió a 660 toneladas, según dijo a la prensa orureña.

Felipez, atribuyó la mejora de la producción al aporte de los trabajadores y al desarrollo de nuevas vetas en el cerro Posokoni.

El Gerente hizo votos porque de aquí en adelante se mejore la producción con un mayor control que evite el juqueo que merma 2 millones de dólares de ingresos mensuales a Empresa Minera Huanuni.

Recordemos que el Gerente Mario Felipez, en conferencia de prensa en la cual participaron dirigentes del Sindicato, el Presidente de COMIBOL, Ing. Zelmar Andia, representantes del Control Social,  dijo que  para evitar que haya déficit en la Empresa Minera Huanuni se debe superar el problema del juqueo e  ir reduciendo el personal. El gerente dijo a la prensa que por día las interrupciones que causaron la movilización de los desocupados generó una pérdida “entre un millón y medio a 3 millones de bolivianos, eso porque no podemos sacar nuestra carga del interior de la mina y tampoco podemos entregar nuestros concentrados a la Empresa Metalúrgica Vinto”.

Por su parte, David Choque el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni en  conferencia de prensa dijo que están sufriendo atropellos con bloqueos y hasta la toma de una de las minas que lo han hecho personas que están manejando a los desocupados. “En Huanuni no existe ingresos, cero ingresos. Nosotros con los entes matrices, la FSTMB, la COD, como sindicato no estamos en contra de fuentes de trabajo, tienen todo el derecho, pero lamentablemente en el distrito minero de Huanuni no existe ingreso, porque dicen que por lo menos nos den las cabeceras, el río, pero aclaramos que hay un decreto la 28901 que tiene rango de ley y que contra ello no podemos hacer nada, no existe posibilidades”. Finalmente dijo que se tiene que diseñar otras políticas para crear empleo “pero en Huanuni no existe”, ratificó el dirigente.

El Presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Ing. Zelmar Andia Valverde, en la misma conferencia de prensa,  manifestó “se están tergiversando, haciendo creer a la gente, haciendo venir de otros lugares avisando que hay fuentes de trabajo en Empresa Minera Huanuni. Escúchenme, en Huanuni, por ley, no hay más fuentes de trabajo, no hay un solo lugar para un trabajador en Empresa Minera Huanuni. Todos los trabajos que se están haciendo se están haciendo con el esfuerzo de los propios trabajadores”,  a su vez, manifestó que “están perjudicando a las labores diarias que tiene la empresa, son millones que se pierde a diario, no es una empresa minera pequeñita e una empresa grande. Si en algún rato tengamos que hacer acciones legales lo haremos también porque hay personas que están acarreando a las personas inocentes y eso no puede ser. Están yendo contra las personas y contra la ley”

Cotizaciones Minerales

 

NOTICIA RELEVANTE

Publicaciones 2020

 

RENDICIÓN CUENTAS FINAL 2019 INICIAL 2020

(para descargar, haga click en la imagen)

 

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

 

FORMULARIO COMIBOL 

DARH 01. Hoja de vida 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018.

Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN  6302/2017. 

Procedimiento atención servicios actores productivos mineros

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 115/2017

Planes y Proyectos mineros

(para descargar, haga click en la imagen)

TRÍPTICO. Adecuación de Contratos Mineros 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 018/2017

PSDIMM - Plan Sectorial de Desarrollo Integral Minero Metalúrgico 2016-2020

(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Proyecto Río Madre de Dios 

 

Amayapampa, un proyecto dorado

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5565154
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2719
3435
13665
5526731
123680
174301
5565154

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-05-31 18:26:53