Español
Mapa de Sitio

Inicio

Bolivia prevé exportar 80.000 toneladas de cloruro de potasio

Este el producto que se negociará

El Potosí 13 Mayo 2019

Tres países sudamericanos están interesados en el agrofertilizante que producirá Bolivia y posiblemente Argentina y Paraguay también se sumen.

Bolivia garantiza la demanda interna de cloruro de potasio y exporta el excedente al mercado internacional. Para este año se prevé comercializar en la región entre 70 y 80 mil toneladas (t) de ese agrofertilizante, según fuentes oficiales.

“Esperemos que este año alcancemos (una exportación de) por lo menos 70 mil u 80 mil toneladas de este fertilizante que estamos produciendo en el país”, adelantó el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro en entrevista con Patria Nueva.

El ejecutivo explicó que hasta el momento la Planta Industrial de Cloruro de Potasio instalada en el Salar de Uyuni (Potosí) vendió alrededor de 30 mil toneladas del fertilizante.

Montenegro indicó que el cloruro de potasio boliviano es comercializado principalmente a los mercados de Brasil, Perú y Chile, pero tanto Paraguay como Argentina están interesados en el producto.

En el caso de Brasil, detalló que YLB recibió propuestas de destinar exclusivamente a ese mercado vecino por lo menos el 70 por ciento de la producción de cloruro de potasio de este año y de 2020.

“Son acuerdos en los que estamos avanzando, hay negociaciones; sin embargo, no es tan sencillo llegar a la firma de estos contratos (...). En tanto no tengamos acuerdos de largo plazo, continuamos con las ventas en función de nuestra oferta”, añadió la autoridad.

La planta de cloruro de potasio fue construida por la empresa China CAMC Enegineering Co. Ltda. con una inversión de 188,1 millones de dólares, y ese monto se pretende recuperarse en cinco años por la gran demanda del producto.

La planta está construida en 2.500 metros cuadrados y se espera que el 90% de la producción de cloruro de potasio sea para la exportación.

MERCADOS

El mayor productor mundial es Canadá junto con Rusia los mayores consumidores China, Estados Unidos y Brasil. En el mundo la producción y comercialización de cloruro de potasio, el fertilizante más cotizado es casi monopólico. Bolivia entrará a las grandes lides y venderá al país carioca su producción.

El cloruro de potasio es un fertilizante que abona, oxigena disminuye el consumo de agua y logra mejores resultados en la producción agrícola. Científicos afirman que el producto será cada vez más requerido debido al calentamiento global, la falta de agua y la mayor demanda de alimentos que se produce debido al acelerado crecimiento poblacional de las ciudades.

Bolivia comenzará a explotar las reservas de litio más grande del mundo, situadas en el salar de Uyuni.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3840727
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2426
4046
10319
3789877
74411
137961
3840727

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-07-16 14:20:56

Imágenes Empresas