Español
Mapa de Sitio

Inicio

67 Aniversario de la COB:

TRABAJADORES EXIGEN MAYOR PARTICIPACIÓN EN LOS NIVELES DE DECISIÓN DEL GOBIERNO

Bocamina Comibol 17/04/2019

En presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, a través del ex ejecutivo de la COB, Edgar Ramírez, quien presentó al Jefe de Estado el “Manifiesto de los Trabajadores de Bolivia”, documento surgido de la reunión de ex dirigentes sindicales, piden mayor participación de los trabajadores y sectores sociales en los niveles de decisión del Gobierno Nacional.

Ramírez, dijo que poner a Milton Gómez ex ejecutivo de la COB como Ministro de Trabajo es bienvenido, pero, según el análisis efectuado semanas atrás en el encuentro de ex dirigentes de la COB realizado en la ciudad de La Paz, no es suficiente por ello se pide “más espacios” a las masas en los niveles de decisión. Debemos estar presentes en eso que les beneficia. Si la rueda del proceso de cambio que se lleva adelante se detiene puede volver atrás, dijo enfáticamente Edgar Ramírez ya al finalizar su participación y ceder la palabra al Ministro de Trabajo, Milton Gómez.

De esa manera se vino desarrollando el acto central de recordación al 67 aniversario de la COB que se celebró este miércoles 17 de abril en el hotel de la COB ubicado en la parte alta de la Terminal de Buses.

Trabajadores mineros con sus guardatojos llegados desde Oruro participaron militantemente de este acto de recordación que se convirtió en una plataforma para reconocer la labor cumplida por la organización sindical y rechazar la intromisión extranjera en las decisiones soberanas de Bolivia, tal como expresaron en sus discursos los ex miembros de la COB: Edgar Ramírez y Milton Gómez.

El Ministro de Trabajo, Milton Gómez, a tiempo de señalar que el pueblo boliviano derrotó a los neoliberales rechazó de manera contundente la carta enviada por los parlamentarios de la derecha a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

“Ahora sabemos quiénes son los traidores, han quedado al descubierto ante el pueblo boliviano”, dijo el ejecutivo actual de la COB, Juan Carlos Huarachi enfatizando que se trata de un sometimiento a los dictámenes del Imperio, al solicitar que se intervenga en asuntos internos de los bolivianos. La COB exterioriza, como lo hizo siempre su rechazo a esta manifestación, a esta traición dijo, Juan Carlos Huarachi.

PRESIDENTE HOMENAJEÓ AL 67 ANIVERSARIO DE LA COB

El presidente del Estado, Evo Morales, asistió al acto de homenaje al 67 aniversario de la COB. En la ocasión el presidente dijo de manera tajante que “la lucha va ha seguir mientras exista capitalismo, lucha de clases”. “No es casual lo que está pasando, Estados Unidos quiere tomar Venezuela para sentirse fuerte. El Imperio muestra ser fuerte, pero está en agonía”, dijo el presidente al señalar que el “capitalismo no es una solución y no despierta esperanza”.

Reconoció que los trabajadores son quienes promueven el cambio. Se refirió a la economía nacional y recordó lo que dijo uno de las autoridades que hay que cuidar esos logros que son el pueblo boliviano. Remarcó que la liberación, pasa fundamentalmente por una liberación económica. Convocó a seguir trabajando no por el ejecutivo de la COB, Juna Carlos Huarachi, sino por el destino del pueblo boliviano.

EDGAR RAMÍREZ LLAMA A AVANZAR EN LA PRESENCIA DE LA MINERÍA ESTATAL EN BOLIVIA

De manera directa, el ex ejecutivo de la COB recordó que la presencia de la minería estatal en el concierto nacional llegaba al 7 % y ahora sólo llega al 6%. Puso de ejemplo a Colquiri que el año pasado por la e3xploración del estaño generó 70 millones de dólares y de ellos 10 se quedaron en la fundición de Vinto y retornaron 60 millones de dólares, lo que no pasó con el zinc porque no tenemos fundidora de esta mineral. Dijo que se produjo 40 millones de bolivianos en el zinc y a Colquiri volvió sólo 10 millones de dólares, los otros 30 se quedaron fuera de nuestro país en las fundidoras.

Edgar Ramírez, valoró los esfuerzos del presidente y el gobierno del proceso de cambio por querer industrializar el país como una meta también en minería. Se refirió a que los techos de las casas son de calamina y esa calamina es de zinc. De igual manera dijo que tenemos cobre, laminas de cobre de Corocoro, pero que compramos cables de cobre de Chile, algo paradójico. Sin haber sido enfático, el ex ejecutivo de la COB, reclamó por la instalación de las plantas de zinc en Bolivia.

El acto de homenaje se vivió  de manera festiva y se transmitió por la radio recién inaugurada de la Central Obrera Boliviana en la frecuencia de 103,6.

La Presidencia ejecutiva, autoridades, trabajadores y personal administrativo de la Corporación Minera de Bolivia expresan su reconocimiento y salutación al 67 aniversario de la gloriosa Central Obrera Boliviana.

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para descargar los 16 programas radiales de Bocamina Comibol, haga click en la imagen inferior

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 69 BOCAMINA 70 BOCAMINA 
 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
73 BOCAMINA
74 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
75 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3454904
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3595
3255
12971
3418907
83541
111887
3454904

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-04-24 20:35:18

Imágenes Empresas