Español
Mapa de Sitio

Inicio

17 abril de 1952- 17 de abril del 2019

Central Obrera Boliviana: 67 años de historia

Bocamina Comibol 16/04/2019

La Central Obrera Boliviana desde su fundación es la mayor y única organización sindical con presencia fundamental en la historia de Bolivia y de Latinoamérica. El contexto en que nació signó su raigambre política sindical, constituyéndose en momentos difíciles de la historia del país en referencia inevitable para seguir adelante.

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA(*)

La Paz, 17 de abril de 1952

En la ciudad de La Paz, a horas veintiuna y treinta del día diecisiete de abril de mil novecientos cincuenta y dos años, reunidas en Gran Asamblea las representaciones de las Confederaciones y Federaciones que suscriben y previo un análisis de la situación del movimiento obrero boliviano, resolvieron fundar la Organización Central de los trabajadores del país con el nombre de CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (C.O.B.).

Esta Central Sindical fijará sus fines específicos y su régimen interno de organización en sus respectivos Estatutos a aprobarse posteriormente.

Sus fines ideológicos serán, asimismo, determinados en un programa. Empero la C.O.B. se fija, como base fundamental, que tiene por objeto la defensa de los altos intereses ideológicos, políticos y sindicales del proletariado, los campesinos y las clases medias empobrecidas, en su calidad de clases que agrupan a la mayoría de la nación.

Su actividad inmediata estará orientada hacia el cumplimiento de los postulados que inspiraron la insurrección del 9 de Abril de 1952.

FIRMADO:

Juan Lechín O., Secretario Ejecutivo. Germán Butrón M., Secretario General. Mario Torrez C., Secretario de Relaciones. Ángel Gómez, Secretario de Conflictos. José Luis Jotré, Secretario de Hacienda. Julio Gonzales, Secretario de Prensa y Propaganda. Edwin A. Moller, Secretario de Organización. Waldo Alvarez, Secretario de Cultura. José Zegada, Secretario de Actas. Vocales: Julio Cordero, Sergio Salazar, Mario Rocha, Félix Murillo, Claudio Marañón, Antonio Álvarez Mamani, Teodoro Machado y Casimiro Gonzales.

Momentos Históricos

Es inobjetable el rol que la Central Obrera Boliviana jugó durante la nacionalización de las minas, la resistencia a las dictaduras militares, la lucha por el retorno a la democracia, la  lucha contra el neoliberalismo y la identificación con el proceso de cambio. Son incontables los momentos en que la Central Obrera Boliviana, organización de masas, con su acción definió la situación política del país.

Dirigentes            

Los dirigentes que alcanzaron llegar al nivel de Comité Ejecutivo Nacional de la COB, trasmitieron lo que las bases sindicales requerían, algunos llegaron a consumar esas demandas, otros no estuvieron a la altura. A manera de homenaje es importante señalar los nombres de los que ocuparon la secretaria ejecutiva en orden cronológico: Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes Rivera, Víctor López Arias, Oscar Salas Moya, Edgar Ramírez Santiesteban, Milton Gómez Mamani, Max Feraude Gutiérrez, Alberto Camacho Pardo, Saturnino Mallcu Ch., Moisés Guzmán (Ferroviario), Jaime Solares Quintanilla, Pedro Montes Gonzales, Juan Carlos Trujillo Toco, Guido Mitma y Juan Carlos Huarachi.

Profundizar este homenaje es tarea de la misma Central Obrera Boliviana y de sus entes afiliados, salvar del olvido todos los nombres y aportes de los dirigentes de los diferentes sectores que conformaron las directivas sindicales es necesario, para el conocimiento de las futuras generaciones.

(*) Transcrito de la copia legal del acta de Fundación de la Central Obrera Boliviana (Archivo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social)

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para descargar los 16 programas radiales de Bocamina Comibol, haga click en la imagen inferior

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 69 BOCAMINA 70 BOCAMINA 
 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
73 BOCAMINA
74 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
75 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3454867
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3558
3255
12934
3418907
83504
111887
3454867

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-04-24 20:28:07

Imágenes Empresas