Español
Mapa de Sitio

Inicio

EL TALLER DEL HISTORIADOR

José Antonio Pimentel

Resistencia minera contra el 21060

VIDA Y OBRA RESCATADAS POR LA LABOR DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS Y DE LA FSTMB.

Nilda Llanqui Quispe Archivista SiDIS-FSTMB / Investigadora

Luis Oporto Ordóñez Historiador y docente / Editor

Periódico Cambio La Esquina 14/04/2019

Nació el 23 de agosto de 1949 en Catavi, hijo del dirigente del Sindicato de Siglo XX Irineo Pimentel Rojas y de Bertha Castillo Antezana. Estudió la primaria en la Escuela N° 3 de Siglo XX, la secundaria en el Colegio Primero de Mayo de Llallagua y salió bachiller en el colegio Simón Bolívar de Oruro. Su niñez transcurrió en el campamento minero de Siglo XX, donde “el sindicato, a través de sus diferentes secretarías, orientaba la vida de la comunidad”.

“En los campamentos mineros reinaba la igualdad, porque los servicios sociales, como la pulpería, la educación, la salud eran iguales para todos (...) Y a veces en los campamentos mineros se vivía mucho mejor que en la ciudad”, recuerda.

La actividad sindical de su padre y ese espíritu de “comunidad minera” influyó en sus ideales de liberación nacional para construir una sociedad justa, libre y socialista. Se presentó al cuartel junto a un grupo de universitarios de las minas pero los rechazaron. “Creo (que) tenían miedo de los universitarios hijos de mineros que iban al cuartel (y) a todos nos botaron”, explica.

Ingresó a la Facultad Nacional de Ingeniería (UTO) donde fue dirigente universitario y fundó el Centro de Estudiantes Mineros que “más allá de desarrollar una actividad de tipo deportivo o social, buscaba defender una identidad minera en la universidad” coadyuvando con la lucha de sus padres y forjando en los jóvenes ideales para construir una sociedad socialista.

Después del golpe militar de 1971, Banzer intervino y clausuró las universidades, e instruyó elaborar una lista negra de catedráticos y universitarios vetados de volver a la universidad. Por esa razón, Pimentel no pudo continuar sus estudios. Al respecto bromea: “Salí de la universidad con la ‘promoción’ Hugo Banzer”.

Se integró al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Luchó en la clandestinidad durante cinco años contra la dictadura y pasó dos años en prisión. En esta época falleció su padre a quien no puedo ver sino en el lecho mortuorio. Salió libre gracias a la huelga de hambre de enero de 1978 iniciada por cuatro mujeres mineras, entre las que se encontraba su esposa Luzmila Rojas Rioja. La dictadura prohibió su incorporación al distrito de Siglo XX, por lo que ingresó a Comibol- Oruro como ayudante en la Sección Almacenes y luego como ayudante de bodega (1978-1979). En 1980 fue elegido secretario general y durante el Congreso Minero de Telamayu fue elegido secretario de Prensa y Propaganda de la FSTMB, coordinando desde esa instancia las actividades sindicales de la regional Oruro.

A pesar de ser vigilado por la dictadura de García Meza, la Federación de Mineros clandestina le instruyó organizar la huelga minera en Oruro. Durante el gobierno del Gral. Celso Torrelio, en noviembre de 1981, una asamblea general de trabajadores y Amas de Casa declaró la huelga general en Huanuni para pedir formalmente un aumento salarial, pero la Federación de Mineros clandestina ordenó discutir también la vigencia sindical, la devolución de las radios mineras y la salida del Ejército de las minas, en una reunión global pactada con el Gobierno.

“Fui nominado por mi sindicato y la Federación me nombró su representante para dirigir a nombre de los trabajadores la negociación, y en diciembre logramos que se aumentaran los salarios, que se comprometiera la Comibol a reponer las radios mineras y se dio permiso para la organización de los sindicatos de base”, y pos­teriormente las organizaciones de carácter nacional (1). “Casi inmediatamente ahí se dio la vigencia a la Federación de Mineros”, afirma. La huelga de Huanuni fue vital para fracturar la dictadura, haciendo que los sindicatos abrie­ran el proceso democrático. Los acontecimientos superaron la agenda sindical, logrando la recon­quista de la democracia el 10 de octubre de 1982.

En el XIX Congreso Minero de Huanuni (1982) “los mineros tuvieron una posición política para evitar que ingrese el Congreso del 80”, adverso al gobierno de Siles Zuazo, al que la Federación de Mineros planteó la Cogestión Obrera. Para impulsar el plan, junto a Víctor López, Jorge Durán y Enrique ‘Elefante’ Herrera, Pimentel integró el directorio de la Comibol representando a la FSTMB. En el ínterin fue reelegido como secretario de Educación y Cultura, en el Congreso de Matilde (1984), pero no ejerció.

Más tarde, Pimentel combatió a la relocalización ordenada por el DS 21060 con la declaratoria de huelga de hambre, ocasión en la que junto a Juan Lechín, Víctor López, Mario Cortéz y otros dirigentes, fue apresado y desterrado a Puerto Rico (Pando), en septiembre de 1985.

En este período, la FSTMB impulsó el Plan de Rehabilitación para la Comibol con el objetivo de “mostrar que la minería era una actividad económicamente rentable y que no era cierto lo que Paz Estenssoro decía, que la minería había muerto”. En medio de enfrentamiento político e ideológico, en el Congreso de Oruro se analizó la derrota obrera durante la UDP, y a pesar de que se impuso la Tesis de Catavi —sustentada por el EJE (grupo de izquierda), Pimentel junto con Edgar Ramírez, Cristóbal Aranibar y otros- dirigentes salieron del CEN de la FSTMB y volvieron a sus bases protagonizando la Marcha por la Vida (1986). El desenlace de esta medida fue forzar a convocar el II Congreso Extraordinario de la FSTMB en Siglo XX, en el que Pimentel fue elegido secretario de Conflictos.

Participó en la Comisión de Cultura que impulsó la creación de Universidad Nacional Siglo XX y fundó, con Edgar Ramírez y otros dirigentes mineros, el Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS), el Archivo de la FSTMB. No asistió al Congreso de la Chojlla. “El 88 decidí dejar la Federación de Mineros y em­barcarme en un proyecto político que implicaba la lucha armada. Ahí prácticamente me revocaron, ya no pude volver a trabajar en la Comibol”.

Luego la FSTMB lo nombró director de la Universidad Nacional de Siglo XX, donde actualmente es docente titular de Formación Política Sindical. Fue presidente del Comité Cívico de Llallagua y diputado por el departamento de Potosí en las listas del MAS (2005). Ejerció como ministro de Minería y Metalurgia (2010-2012) y presidente de la Comibol (2017-2018), impulsando una política general de reactivación. Reconoce que chocó con intereses gremiales corporativos y de grupos que buscaban beneficios propios. Haciendo una comparación con la coyuntura de la UDP, reflexiona: “Aunque hoy no tenemos un proceso inflacionario y las empresas estatales están bien, una derrota política puede llevar consecuencias muy duras para el movimiento obrero”.

(Investigación realizada por la autora en el Taller de Historia Oral del Movimiento Obrero Minero organizado por la el SiDIS-FSTMB y la cátedra de Archivística de la UMSA, en coordinación con la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en Cochabamba del 17 al 20 de octubre de 2018).

Nota: (1) Informe del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni presentado al XIX Congreso Nacional Minero de la FSTMB. Huanuni, 21-24 agosto de 1982.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3848856
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
6462
4093
18448
3789877
82540
137961
3848856

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-07-17 22:33:32

Imágenes Empresas