Español
Mapa de Sitio

Inicio

BOLIVIA: LA REVOLUCIÓN DERROTADA

Bocamina Comibol 09/04/2019

Hoy es martes, 9 de abril. Muchos políticos enarbolan sus banderas este día. Celebraciones eucarísticas, visitas a cementerios y sendos discursos del triunfo de la Revolución de Abril. En la memoria del pueblo están frescas las duras jornadas del levantamiento popular que culminó con la derrota de la rosca minero-feudal y los cambios a flor de piel. Son decenas de libros escritos y versiones sobre la Revolución del 52. Nos quedamos con pasajes del autor argentino Liborio Justo (“Quebracho”).

“Pero lo que empezó como un golpe, fue tomado por los trabajadores como una tarea propia: terminar con el régimen de la rosca e ir por todo. A partir de ese momento, lo que suceden son cruentos combates, donde los trabajadores fabriles de La Paz, en unión con los mineros de Milluni, asaltan la base del Ejército en El Alto. Lo mismo sucede en Oruro, donde los mineros asaltan un tren que se trasladaba a reprimir la revolución, y saquean las armas para sumarse al torrente revolucionario. De esta manera, en lucha incesante, sangrienta a todo o nada, los trabajadores logran vencer a siete regimientos de las FFAA.

Por su parte Paz Estensoro llega a Bolivia el 15 de abril, de su exilio en Buenos Aires, para asumir la presidencia en nombre del MNR. El 17 de abril se fundará al calor de la revolución la COB (Central Obrera Boliviana) y se establece un “doble poder”, los mineros armados controlan los principales nervios neurálgicos de la economía, estableciendo el control obrero en las minas y reclaman su nacionalización inmediata. Mas tarde, los campesinos e indígenas hacen lo propio en el campo, asaltando los grandes latifundios iniciando una reforma agraria, a la que pronto el MNR se encargaría de limitar y poner fin.

Liborio Justo ofrece una explicación de la derrota de semejante revolución y del título de la obra; “el proletariado boliviano no conservó ese poder para sí, para llevar a cabo la Revolución Proletaria, según lo había establecido la Tesis de Pulacayo, y lo entregó a los jefes del partido pequeño-burgués, que había iniciado el levantamiento, quienes aspiraban simplemente a llegar al gobierno por un nuevo golpe palaciego, en busca de sus limitadas aspiraciones, golpe que se ensanchó, luego, inesperadamente para ellos y contra sus deseos”.

PASAJES DEL ANÁLISIS DE LOS TRABAJADORES ARTÍFICES DE LA REVOLUCIÓN DEL 52

En el libro Tesis Políticas de la Central Obrera Boliviana de la Biblioteca Laboral Nº 65 publicada por el Ministerio de Trabajo en el capítulo que lleva el nombre de LA COB Y EL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL se reconoce lo siguiente de esta etapa histórica importante en la vida nacional:

“LA CLASE OBRERA Y SU FUNCIÓN COGOBERNANTE.

Ya hemos dicho que desde el triunfo de las fuerzas populares insurgentes, aparece en el primer plano de la política nacional, el roce entre las fuerzas proletarias y las de la pequeña burguesía, pues esta última, aunque aspira a realizar una revolución democrático- burguesa en su forma más atenuada posible, se niega terminantemente a reconocer la necesidad de profundizarla mediante la adopción de medidas de claro sentido socialista.

La Nacionalización de la Minas, la Reforma Agraria, la organización de milicias armadas y el control obrero con derecho a veto, encuentran en ese grupo social su más decidido opositor enmascarándose inclusive tras los gestos ultra-revolucionarios. Los golpes del 6 de enero, 9 de noviembre y los complots urdidos en diversas oportunidades prueban que esa oposición no sólo es “verbal” sino que tiende a traducirse en hechos. De ahí la necesidad de fortalecer la alianza de obreros, campesinos, como un muro de contención a las aspiraciones termidorianas y clase media pobre de la burguesía arrastrando a la pequeña burguesía. Solo el proletariado apoyado en el campesinado puede evitar que la pequeña burguesía, cuyos intereses actualmente coinciden, abandone el campo de la revolución

De lo anterior se desprende que la labor co-gobemante del proletariado y campesinado no es una consecuencia del “mecanismo social”, sino que su papel ha sido -y es -de impulsora de las medidas estatales venciendo los temores a las inhibiciones de la pequeña burguesía. El proletariado está interesado en llevar “la revolución hasta sus últimas consecuencias”, y el campesinado en profundizar la Reforma Agraria y materializar su afán actual de convertirse en “propietario del suelo que trabaja”.

El mutuo apoyo de ambas fuerzas ha permitido ir logrando - desde el poder- la serie de conquistas ya enumeradas y que implican un paso profundo y decidido hacia la creación de un Estado, capaz de satisfacer las necesidades del desarrollo económico, social, político y cultural del país, que impida a la burguesía convertirse en un grave peligro para el futuro de las conquistas de la Revolución.

LABOR ECONÓMICA Y SOCIAL DESDE EL 9 DE ABRIL.

Nuestra Revolución está cumpliendo ya dos de sus grandes tareas históricas: la liberación nacional y la liquidación del feudalismo en el agro, merced al Decreto-ley de Reforma Agraria, que ordena la distribución de las tierras y pone fin a las prestaciones serviles en el agro, y al Decreto de la Nacionalización de las Minas que poseían las grandes empresas.

Desde el 9 de Abril, nuestro país ha podido dar grandes pasos en la liberación económica y en la readaptación del aparato estatal a las nuevas necesidades políticas y sociales.

A las medidas anteriormente enunciadas debemos agregar la destrucción del antiguo ejército “rosquero”, que se nos presentaba como un organismo parasitario del presupuesto económicamente improductivo y como un instrumento de opresión al servicio de la casta dominante y su reemplazo por un ejército popular junto al cual convive una fuerza premilitar el pueblo en armas.

Asimismo, debemos citar como grandes progresos en el campo económico, la utilización creciente de las posibilidades de crédito y ayuda técnica, la ejecución de grandes obras de interés público como el camino Cochabamba-Santa Cruz, la instalación de los ingenios azucareros estatales, la idea de una planificación del desarrollo económico del país, la explotación racional del petróleo y su consiguiente exportación, la investigación de materias radioactivas, la explotación económica del hierro del Mutún, el proyecto de la Reforma Educativa, etc.

LAS GRANDES CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES.

La principal y mayor conquista de los trabajadores ha sido la nacionalización de las minas con la consiguiente expulsión de los “Barones” del Estaño y la liquidación del régimen feudal en el campo. Y la mejor garantía de defensa en esas conquistas, la constituye la participación obrera en el gobierno, el control obrero con derecho a veto y la organización sindical y militar del proletariado y campesinado. Con la primera conquista se evitó que pueda tener éxito el sabotaje dé los técnicos y empleados de las ex-grandes empresas, el fortalecimiento de una frondosa burocracia que frene el desarrollo de la Revolución y la fijación como parte de los ingresos de divisas del país, que antes salían al exterior por concepto de “utilidades y amortizaciones”. Por la segunda conquista, se estimula la formación de cooperativas campesinas y rompen con la mentalidad individualista que domina aún al trabajador del campo.

Fuera de esas conquistas debemos mencionar, como ya está dicho, la creación de milicias armadas de obreros y campesinos, que convierten a éstos, en un poder de primer orden, capaz de impedir con la elocuencia de sus fusiles, los intentos contrarrevolucionarios y los “golpes” sorpresivos. El 6 de enero y el 9 de noviembre son la mejor demostración de esa capacidad defensiva- ofensiva de la Revolución Nacional, gracias a la presencia del pueblo en armas.

El proletariado, su aliado campesino y la clase media, cuentan ahora con una amplia libertad sindical, que les ha permitido agruparse en poderosas organizaciones de clase y que le ha colocado en condiciones de jugar un verdadero rol co-legislador. Muchas de las medidas aprobadas por los Congresos Obreros se han convertido en Decretos Supremos o están en vías de serlo. En otras palabras, los obreros y campesinos, no sólo influyen desde el propio Poder Ejecutivo a través de sus Ministros, sino que lo hacen también en razón de sus organizaciones sindicales. Hoy, se ha dicho con justa razón que los Congresos Obreros y campesinos son verdaderos PARLAMENTOS POPULARES.”

Bocamina, no podía estar ausente de recordar esta fecha histórica que se la apropia un partido pero que es del pueblo boliviano. Revolución Derrotada, Revolución traicionada, o Revolución inconclusa, cualesquiera nombres que se la ponga, pero no deja de ser un impulso para seguir construyendo el país. El 22 de enero del 2006 se emprendió otra etapa histórica con el reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia y la incorporación de las más de 30 etnias o naciones indígenas a la vida nacional, cosa que no llegó con la Revolución de Abril. El camino de construcción es largo, pero Bolivia está en él.

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para descargar los 16 programas radiales de Bocamina Comibol, haga click en la imagen inferior

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 69 BOCAMINA 70 BOCAMINA 
 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
73 BOCAMINA
74 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
75 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3454857
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3548
3255
12924
3418907
83494
111887
3454857

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-04-24 20:26:34

Imágenes Empresas