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El Proceso de Cambio se inicia con la ‘guerra del agua’ (2000)

Jorge Alvarado, exintegrante del Comité y la Coordinadora del Agua. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Periódico Cambio 09/04/2019

Entrevista: Jorge Alvarado (Exintegrante de la Coordinadora de Defensa del Agua y presidente de la Empresa Misicuni)

La ‘guerra del agua’ ocurrió hace 19 años, entre enero y abril de 2000. En esa época, el pueblo cochabambino se unió para protestar contra el gobierno de Hugo Banzer Suárez, que iba a entregar las fuentes acuíferas del valle cochabambino a la empresa transnacional Aguas del Tunari. 

 

En esta coyuntura, el Comité de Defensa del Agua y, más tarde, la Coordinadora del Agua desempeñaron un papel fundamental en la resistencia a ese contrato. El primero estaba conformado por profesionales y luego fue respaldado por organizaciones sociales. Su trabajo consistió en clarificar las desventajas de esa entrega y en explicar a la gente cómo iba a perjudicar la privatización de los recursos hídricos. 

La ‘guerra del agua’ concluyó con un triunfo para el pueblo cochabambino: la salida de la subsidiaria de la norteamericana Bechtel. Pero tuvo elevados costos, como la muerte de dos jóvenes y decenas de heridos. Fue el principio del fin del modelo neoliberal, y el comienzo de la recuperación de los recursos naturales, posteriormente encarada por el gobierno de Evo Morales. 

Jorge Alvarado conformó ese comité, es así que le cuenta a Cambio cómo fueron esos días. 

¿Cómo se gesta la ‘guerra del agua’?

El tema del agua aquí en Cochabamba siempre ha sido crítico por la escasez de lluvias, y eso venía arrastrándose por décadas, por eso se formó el Comité de Defensa del Agua, a mediados de 1999. 

En este participaron solamente profesionales para discutir el problema de la escasez, inclusive dábamos algunas sugerencias a las autoridades, o sea que era un comité ad honorem de personas preocupadas por el asunto. Éramos técnicos todos y podíamos discutir con cierta autoridad. 

En ese contexto surge la privatización de Semapa, cuando se otorga la concesión a la subsidiaria de Bechtel, Aguas del Tunari, la cual observamos.

¿Por qué observaron el contrato?, ¿cuál fue su análisis?

La Constitución decía que todos los recursos en el subsuelo eran de propiedad del Estado (y hasta ahora lo siguen siendo). Al darle la concesión a Aguas del Tunari, se le otorga la propiedad incluso del agua subterránea porque se le iban a entregar todos los pozos existentes en el área metropolitana, eso decía el contrato. Entonces iban a dar los acuíferos, ellos se iban a hacer dueños de las aguas subterráneas; esa era la primera observación. 

El segundo punto es que la Ley de Saneamiento Básico, en uno de sus artículos, indicaba que se prohibía el monopolio en la dotación de agua potable y alcantarillado, pero el convenio con Aguas del Tunari le daba la exclusividad en el servicio. 

También se le dio Misicuni, era parte del contrato, para que se haga cargo de los tres componentes: agua con fines de consumo humano, para generar energía eléctrica (tenía que instalar una planta hidroeléctrica) y para distribuir el recurso hídrico para riego. 

¿Era un convenio entreguista?

No solo eso. Era leonino porque también se establecía un incremento en las tarifas, y evidentemente fue así. En enero de 2000 llegaron las facturas con un incremento de hasta 200%. 

Entonces, el Comité de Defensa del Agua analizó este contrato y denunció a la opinión pública estas contradicciones, ya que violaba la Constitución Política del Estado y la Ley de Saneamiento. 

Todos estos factores derivaron en que el Comité del Agua organice el primer paro, cuya razón era la entrega a Aguas del Tunari de todos nuestros recursos hídricos, los pozos, las lagunas, los manantiales, y es por eso que salieron los regantes: porque iban a afectarles. 

Todos estos factores sirvieron para que se organice el primer bloqueo, que no fue ni un fracaso ni un éxito, lo que derivó en que se asuma la creación de la Coordinadora del Agua para que organice los movimientos futuros.

Si la primera protesta no fue tan exitosa, ¿cómo se logró que la gente se movilice?

Al ver que ya habían llegado las facturas con el incremento, fuimos explicando en todas partes, con las OTB, con los distritos, señalando lo leonino que era este contrato. Algunos nos creían, otros no, y el alcalde de ese entonces, Manfred Reyes Villa, salía a la prensa calificándonos como un grupo de locos que perseguían protagonismo político, pero éramos profesionales que no nos dedicábamos a la política. 

Con la primera factura reaccionó la gente y realizamos el segundo bloqueo, ahí surge la imagen de Óscar Olivera. Esa movilización derivó en que se paralice Cochabamba durante toda esa jornada.

Conformamos nuestro comité de portavoces, entre ellos Olivera, Gabriel Herbas, Gonzalo Maldonado, Samuel Soria, y Omar Fernández.

Como la segunda protesta fue un éxito, el Gobierno decidió conformar comisiones que analizaron el tema financiero, legal y técnico. 

Vimos que en estas instancias solo nos daban largas y decidimos convocar al tercer bloqueo, que tuvo un impacto más fuerte, y entonces pedimos que no haya ningún incremento en las tarifas.

Lastimosamente, el Gobierno no nos escuchaba, no respondía, y finalmente a principios de abril de 2000 nos reunimos como Coordinadora y tomamos la decisión de hacer el cuarto paro, pero hasta que Aguas del Tunari se vaya de Cochabamba. Dijimos: “No vamos a levantar el bloqueo hasta que salga la transnacional”. 

En su criterio, ¿cuál fue el logro más importante de la ‘guerra del agua’?

Lo primero fue que por primera vez, aquí en Cochabamba, hemos perforado el modelo económico neoliberal, incluso a nivel mundial, porque estaba en boga casi en todo el mundo. La privatización estaba de moda. Hemos sido los pioneros en perforar ese esquema al expulsar a una transnacional. 

El segundo efecto importante fue que marcamos un hito en Bolivia con impacto a nivel internacional, porque ahí se inicia el Proceso de Cambio que estamos viviendo ahora, ahí se abren las puertas y el pueblo boliviano hace escuchar su voz contra el nefasto neoliberalismo. Ahí se inicia la recuperación de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. 

Pero hubo fallecidos y heridos, ¿a quién responsabiliza por esas muertes y también por ese contrato tan permisivo?

Creo que uno de los principales responsables fue el alcalde de Cochabamba de ese entonces, Manfred Reyes Villa, y el excanciller Carlos Saavedra Bruno porque se movilizaron en todo lado para abogar por el convenio con Aguas del Tunari. 

Pero hay un personaje aún más funesto, que fue el entonces superintendente de Aguas, Guillermo Uzín; ese señor firmó el contrato con Aguas del Tunari sabiendo que violaba la Constitución y las leyes. 

Él desencadenó toda esa situación de enfrentamiento que lamentablemente tuvo como saldo la muerte de dos jóvenes, que se habría evitado si el gobierno de Hugo Banzer Suárez hubiera escuchado al pueblo.

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