Español
Mapa de Sitio

Inicio

El Encuentro Nacional de dirigentes y exdirigentes de la COB resuelve profundizar y fortalecer el proceso de cambio

Bocamina Comibol 15/03/2019

En el ex cine Miraflores, al mediodía del 15 de marzo culminó el Encuentro nacional de dirigentes y exdirigentes de la COB, en cuyas conclusiones resuelve profundizar y fortalecer el proceso de cambio.

Las plenarias del Encuentro nacional de dirigentes y exdirigentes de la Central Obrera Bolivana (COB) iniciaron cerca al mediodía con los informes de las dos comisiones que trataron el Análisis del rol político histórico de la COB y el Análisis de la coyuntura política nacional e internacional respectivamente. Ambos informes se aprobaron de manera plena, pero se hicieron sugerencias y recomendaciones que deben complementarse al documento central que se presentará al Presidente del Estado Plurinacional.

Comisión de Análisis del rol político histórico de la COB

En esta comisión participaron 86 compañeros dirigentes y exdirigentes, en el documento trabajado hacen un recuento del rol político histórico asumido por la Central Obrera Boliviana desde su constitución a la fecha.

En la primera parte del documento explica que el capitalismo de estado busca crear una burguesía parasitaria que vive a costa del Estado y una vez fortalecido pone en vigencia las leyes del mercado, donde los pobres se encuentran desprotegidos ente los poderosos.

Asimismo señala que la revolución no se debe parar en las consignas antioligárquicas y antiimperialistas, por lo que es necesario construir una sociedad postcapitalista con formas de producción asociativa y participativa. Afirma que los partidos políticos deben andar al son que marquen los tambores de la clase obrera.

La Comisión de Análisis del rol político histórico de la COB en sus Resoluciones sugiere: que en base a los documentos propuestos en este encuentro se elabore un documento político que sintetice el papel político histórico de la COB desde su nacimiento. La COB superó el papel economicista y reinvindicacionista para ser la dirección política del pueblo boliviano; para continuar en ese lugar ganado en la historia, la COB debe organizar comisiones permanentes para monitorear toda la actividad económica nacional, para la ejecución de políticas sociales y la formación ideológica y política de los trabajadores y el pueblo boliviano.

Comisión de Análisis de la coyuntura política nacional e internacional

Con la participación de 81 integrantes, esta comisión redactó un manifiesto que señala como prioridad inmediata la profundización y fortalecimiento del proceso de cambio mediante la unificación de la lucha en torno a la Central Obrera Boliviana, el fortalecimiento del modelo socio comunitario productivo para acelerar la revolución agraria con la Ley de reconducción comunitaria y evitar así el crecimiento del latifundio salvaje y frenar la expansión de la agroindustria en el oriente boliviano; así como la consolidación de las políticas sociales.

Asimismo el documento entre los muchos aspectos que trata, indica la utilización de la crítica y autocrítica profunda en el proceso de cambio para su avance y desarrollo. No se olvida de la solidaridad internacional al mencionar el apoyo a los pueblos que luchan contra el imperialismo como Venezuela.

Clausura del evento

Clausuró el evento el exdirigente minero Edgar Ramírez que se abocó a resaltar el papel histórico que deben jugar los trabajadores en el proceso de cambio, también mencionó la importancia de evitar el estancamiento de proceso de cambio porque significaría su muerte, afirmó que se debe dar un golpe de timón hacia las posiciones del pueblo.

Asimismo Ramírez explicó que en el sector minero son 4 empresas transnacionales: Sumitomo (Japón), Glencore (Suiza), Cower (USA-Canadá) y Panamerican Silver (USA) quienes controlan el 54% de la actividad minera, mientras que el Estado controla el 8% y que el Estado debe tener el control de los recursos naturales, control de la economía nacional. Señaló que se deben crear espacios y mecanismos para la presencia de los trabajadores como masas en el ejercicio del poder para lograr el avance del proceso.

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para descargar los 16 programas radiales de Bocamina Comibol, haga click en la imagen inferior

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

 A 66 años de su creación

 

 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
 70 BOCAMINA 71 BOCAMINA 
72 BOCAMINA
73 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
74 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3334420
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1736
4611
18152
3291137
74944
107487
3334420

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-03-21 13:51:34

Imágenes Empresas