Español
Mapa de Sitio

Inicio

Enfrentamiento entre militares y "jukus" en Huanuni deja tres fallecidos

Oruro, 13 mar (ABI) (Foto Pio XII).-

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, Manuel Vergara, informó el miércoles que un enfrentamiento suscitado anoche entre militares y "jukus" (ladrones de mineral) en la Empresa Minera de Huanuni (EMH) dejó tres fallecidos.

"Informar que ayer 12 de marzo a las 22h00 aproximadamente se suscitó un enfrentamiento entre militares y un grupo de personas denominado jukus, (...) a raíz de este hecho se tiene tres fallecidos de los llamados jukus", dijo a la ABI.

Vergara explicó que la FELCC tomó conocimiento del hecho a denuncia del capital del Ejército, Harold Cueto Delgado, quien es el encargado de la seguridad externa de la Empresa Minera Huanuni.

Relató que "un grupo de personas ajeno a la empresa pretendían ingresar a la mina Huanuni en el sector Bunker-Kataricagua, y los miembros del Ejército hicieron uso de sus armas ya que los jukus también se encontraban armados y usaron cachorros de dinamita e intentaron ingresar para robar mineral".

Manifestó que la primera persona fallecida es de sexo masculino de unos 20 a 25 años aún no identificada, el segundo fue identificado como José Luis Nicolás García (de 30), ambos fueron trasladados en primera instancia al hospital Santa María, en Huanuni; en el lugar murió el primero.

Dijo que el segundo presentaba una herida con orificio de entrada de proyectil en el sector del tórax en la espalda y por su gravedad fue trasladado al hospital de la Caja Nacional de Salud en Oruro donde falleció aproximadamente a las 02h10.

Posteriormente, indicó que según el informe del teniente coronel de apellido Revollo de la localidad de Llallagua, se tomó conocimiento de la existencia de otro fallecido, identificado como Miguel Ángel Acerico Mamani de 21 años, también presentaba una herida con proyectil de arma de fuego a la altura supra clavicular y tendría relación con el hecho suscitado en la mina Huanuni.

La empresa Minera Huanuni es la más grande de propiedad del Estado y de forma permanente los jukus pretenden burlar la seguridad militar y policial que tiene la mina.

Ejecutivos y trabajadores de la EMH, denunciaron desde gestiones pasadas que el robo de mineral les genera una pérdida de unos 24 millones de dólares anuales. sdq/ma

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica de Karachipampa

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 70 BOCAMINA 71 BOCAMINA 
 72 BOCAMINA 73 BOCAMINA 
74 BOCAMINA
75 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3581530
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
360
3917
13846
3531022
102275
107892
3581530

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-05-22 03:02:27

Imágenes Empresas